Popular Tags:

Día Mundial del Braille

4 enero, 2019 at 5:26 pm

braille-52554__340El Día Mundial del Braille se celebra anualmente el 4 de enero en honor a Luis Braille, su inventor, que nació en tal día en 1809. Un día 4 de enero fue la primera vez que se celebró el Día Mundial del Braille con el objetivo principal de generar una mayor conciencia global sobre la importancia del Braille como medio de comunicación, pero también para aplicar de forma más eficaz las reglamentaciones que aseguran los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual.

En esta fecha, el mundo debe reconocer el derecho que tienen las personas ciegas de acceder a la lectura y escritura y adquirir más consciencia acerca de su importancia.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización global que representa a los 253 millones de personas que se estima son ciegas o deficientes visuales en el mundo. Sus miembros son entidades de personas ciegas que abogan en su propio nombre por sus derechos y las instituciones que les prestan servicios en más de 190 países, así como organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual.

¿Qué es el Braille?

El Braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

La familia clave en el desarrollo del niño/a

3 enero, 2019 at 12:59 pm

Troubled teen girl on therapy session with her family and psychiatrist

La familia es una unidad social y también la primera y más importante institución educativa en donde se desarrolla el niño/a, la cuál se caracteriza por sus relaciones afectivas y vínculos que se presentan en ella a través del tiempo, debido a esto un niño/a, desde que nace es influenciado por la familia. La familia es el principal agente que proporciona el entorno necesario para el desarrollo físico, psíquico, y social de cada uno de sus miembros. De ahí la necesidad de subrayar la existencia de una interacción permanente de todos sus componentes.  Numerosos estudios señalan a la familia como el principal espacio de desarrollo de los niños y niñas, no solo durante los primeros años de vida, sino a lo largo de la adolescencia y juventud.

Conocer el contexto familiar del niño en general y en particular del niño de desarrollo excepcional es de vital importancia, pues la mayoría de las veces no podemos abordar un problema infantil con éxito sin la participación de la familia.

Así pues, se puede trabajar con las familias desde distintas perspectivas según el tema o problema a abordar por ejemplo mediante:

  • Terapia familiar
  • Mediación familiar
  • Orientación familiar
  • Promoción y prevención en el ámbito familiar

Muchos de nuestros Másteres  y Dobles Másteres inciden en este ámbito tan importante, pues como venimos comentando, se considera fundamental en el desarrollo del niño/a.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 diciembre, 2018 at 1:54 pm

wheelchair-749985_960_720El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

Algunos datos destacables sobre discapacidad:

  • Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).
  • Más de cien millones de discapacitados son niños.
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.
  • El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.
  • 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

El lema de este año “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.

30 de Noviembre: Día Internacional de lucha contra los Trastornos Alimentarios

30 noviembre, 2018 at 10:42 am

Fasting_4-Fasting-a-glass-of-water-on-an-empty-plateComo cada 30 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimentarios. Este tipo de trastorno afecta mayormente a mujeres (90-95%) en edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, siendo más frecuente en la adolescencia (a partir de los 12). Son trastornos en los que la persona afectada se siente profundamente insatisfecha consigo misma, se obsesiona con el control del peso y la comida, sufre mucho a nivel emocional y su vida se ve perjudicada en general por esta insatisfacción y sufrimiento.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la ingesta de alimentos se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial.

La clasificación según Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de los trastornos de la conducta alimentaria es la siguiente:

Captura

 

Los trastornos de la conducta alimentaria se pueden tratar y trabajar, con el soporte familiar adecuado, la implicación de la persona afectada y un tratamiento especializado.

Adicciones en la adolescencia

21 noviembre, 2018 at 12:58 pm

AdiccionesEl ámbito de las adicciones está en constante cambio, en la actualidad no sólo abarca las drogas de abuso, sino que se amplía el campo a las adicciones conductuales que están generando una gran demanda de tratamiento que va en aumento. Durante muchos años la noción de adicción ha sido sinónimo de adicción a las drogas. Sin embargo, si los componentes fundamentales de los trastornos adictivos son la falta de control y la dependencia, las adicciones no pueden limitarse a las conductas generadas por sustancias químicas como los opiáceos, los ansiolíticos, la nicotina o el alcohol, entre otros. Así pues, existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas.

Dislexia

8 noviembre, 2018 at 11:25 am

beautiful blonde teacher reads a textbook with a boy, elementary school student. Sit at the green table. Smile. Horizontal color image. Close-up.

La dislexia se trata de un trastorno de aprendizaje que causa dificultad con la lectura. Es un término utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal o poca capacidad ortográfica. A menudo la dislexia se confunde con otras dificultades de aprendizaje y de atención que causan problemas similares. Según los expertos, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras debido a algún tipo de afectación de algunos de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y el aprendizaje. El alumnado con dislexia constituye el 80% de los diagnósticos de los trastornos del aprendizaje situándose la prevalencia en torno al 2-8% de las niñas y niños escolarizados. Hay mayor porcentaje entre los niños que entre las niñas, y es bastante habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos familiares no siempre hayan sido diagnosticados.

La intervención psicológica en contextos de riesgo

26 octubre, 2018 at 9:30 am

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CONTEXTOS DE RIESGOLa intervención con personas y colectivos vulnerables es un objetivo prioritario cada vez más reconocido y valorado por gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales. Las características de la sociedad actual pueden propiciar la aparición de personas o colectivos que, pueden verse inmersos en situaciones poco favorecedoras para su desarrollo personal y profesional.

Bajo esta perspectiva se produce se produce una demanda de profesionales, que puedan abordar este ámbito desde una perspectiva en este caso psicológica, con el fin de favorecer su desarrollo personal, así como su integración social y laboral. Instituto Serca, consciente del este aspecto a abordar ha creado el Máster en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo donde se ven algunos ámbitos como por ejemplo:

  • Trastornos infanto-juveniles
  • Conductas adictivas
  • Tercera edad
  • Violencia de género

Un contenido amplio y específico para que el alumnado adquiera todos los conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para abordar de un modo integral esta compleja realidad.

Dificultades de Aprendizaje

22 octubre, 2018 at 12:51 pm

Teacher and Child at Kindergarten ClassroomEste ámbito, el de las dificultades de aprendizaje (DA) es muy amplio. Además, el concepto de Dificultades de Aprendizaje (DA) ha ido evolucionando a lo largo de la historia

Pues bien, este término ha sido definido por multitud de especialistas (pedagogos, psicólogos, logopedas…). Sin embargo, si a cualquier persona se le pregunta qué entiende por dificultades de aprendizaje, la respuesta estaría orientada hacia el ámbito escolar, es decir, a los problemas, trastornos en el rendimiento académico, o directamente al fracaso escolar (Ortiz, 2004). Según algunos autores, las (DA) se consideran a las DA como sinónimo de necesidades educativas especiales (NEE) o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Entre ellas podemos destacar las relacionadas con la lectura y escritura y determinados problemas del aprendizaje lectoescritor.

Además, tenemos que tener en cuenta, que, dentro del proceso evolutivo, los ritmos de aprendizaje son únicos en cada niño. Es muy importante estimularles para que aprendan nuevas capacidades, pero también lo es no forzar su desarrollo si el niño aún no está preparado para ello.

Por todo esto surge la necesidad de detectar cuanto antes estas dificultades, de poder intervenir en ellas para reducir la gravedad y las futuras repercusiones. Así pues, Instituto Serca dispone de formación relacionada con este ámbito como puede ser el Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje  o el Curso Dificultades de Aprendizaje

 

 

Trastornos de la Conducta Alimentaria

15 octubre, 2018 at 4:58 pm

ArtículoLa imagen corporal es la representación mental del cuerpo (Raich, 2000) y la vivencia que se tiene del mismo. Se refiere a pensamientos, actitudes y sentimientos de una persona acerca de su cuerpo (Grogan, 2017). Existe abundante literatura sobre la relación entre la satisfacción corporal y el riesgo de padecer algún trastorno alimentario (Berengüí et al., 2016).  Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un  problema emergente en las sociedades occidentales. Han alcanzado una especial relevancia en las tres últimas décadas, tanto por su creciente incidencia como por la gravedad de la patología asociada y la resistencia al tratamiento

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la ingesta de alimentos se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial.

La clasificación según DSM-5 de los trastornos de la conducta alimentaria es la siguiente:

Captura

En Instituto Serca podréis encontrar el Máster en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad . Este Máster proporcionará al alumnado los conocimientos y herramientas más funcionales e innovadoras del ámbito de la Conducta Alimentaria, capacitándolo así para ejercer su profesión de un modo más competitivo.

10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental

10 octubre, 2018 at 10:31 am

BAJA-Ilustración-vertical-Día-Mundial-de-la-Salud-Mental-2018-de-la-Confederación-SALUD-MENTAL-ESPAÑA-654x1024El lema elegido por votación popular para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, que se celebrará el 10 de octubre, es “Educación inclusiva, salud mental positiva”.

Con este lema se pretende llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras. Si esto se logra, conseguiremos revertir la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

El 10 de octubre de 1992 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Salud Mental. El entonces Secretario General Adjunto Richard Hunter lo inició como actividad anual de la Federación Mundial de la Salud Mental. El día se conmemora oficialmente todos los años el 10 de octubre.