Popular Tags:

Intervención Socioeducativa

14 febrero, 2018 at 11:13 am

MásterTeniendo en cuenta que la sociedad va generando nuevas demandas de intervención cada vez más complejas y especializadas, y centrándonos en aquellas relacionadas con el ámbito socioeducativo por considerarse aquel que se desarrolla a lo largo de toda la vida, ya que supone una progresiva y continua configuración de la persona para ser y convivir con los demás; surge la intervención socioeducativa como herramienta para dar respuesta a tales demandas a través del análisis, intervención, animación y la promoción del cambio y desarrollo social en diferentes ámbitos de la sociedad.

Entendiendo que la intervención socioeducativa es tanto la acción como el efecto de intervenir, estas actuaciones, derivadas de la realidad social actual, deben ser una respuesta a las necesidades existentes y detectadas en la sociedad, interviniendo tanto sobre situaciones de dificultades de las personas como de los grupos sociales. Según lo dicho, se pueden establecer cuatro grandes áreas de intervención socioeducativa:

  • Animación sociocultural y de tiempo libre.
  • Educación de adultos.
  • Educación especializada.
  • Animación y formación sociolaboral (esta última a veces se integra en la de educación de adultos).

En respuesta a estas demandas de la sociedad y teniendo en cuenta las áreas de intervención, Instituto Serca como centro especializado en la impartición de programas de postgrado, ha creado el Máster en Animación e Intervención Socioeducativa, con el que se pretende proporcionar una formación de calidad atendiendo a las necesidades actuales del mercado laboral. Así mismo, también se pone a disposición del alumnado un programa de Especialista Universitario en Animación e Intervención Socioeducativa.

Didáctica del español como lengua extranjera

25 enero, 2018 at 5:40 pm

master_didacticaEl español es una de las lenguas más importantes del mundo según un informe realizado por el Instituto Cervantes, son hispanohablantes 572,6 millones de personas, de las que 477 millones son hablantes nativos. En un mundo cada vez más globalizado, el aprendizaje de idiomas se ha convertido en una necesidad para el desempeño y promoción profesional en múltiples sectores, así como un elemento clave en el crecimiento y expansión comercial.

Debido a la relevancia del español en el mundo por su elevado número de hablantes, podemos afirmar que la enseñanza de dicha lengua está ocupando un papel cada vez más relevante en los sistemas educativos de múltiples países, tanto en educación formal como no formal. Es en ese aspecto donde la didáctica del español cobra especial importancia, debido a la necesidad de adquirir, por parte de los profesionales de la educación, las estrategias adecuadas a aplicar en los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a la enseñanza de una lengua compleja como es el español.

Siendo conscientes de la necesidad y demanda de programas en didáctica del español, en Instituto Serca  se  ponen a disposición del alumnado el Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera (ELE) y el Especialista Universitario en Español como Segunda Lengua (EL2): Enseñanza y Aprendizaje, donde aquellas personas interesadas en formarse en la didáctica de dicha lengua encuentren una formación íntegra donde se muestren todas las herramientas necesarias para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto desde la perspectiva docente como del alumnado.

La importancia de la Gerontología

22 enero, 2018 at 5:34 pm

La Gerontología es una ciencia multidisciplinar, que aborda los problemas propios del envejecimiento desde la perspectiva biológica, geriátrica, social y psicológica, por lo que podemos hablar de Biogerontología, Gerontología Clínica y Psicogerontología. Podemos decir muy resumidamente que su principal objetivo se centra en la optimización de la calidad del proceso de envejecimiento de las personas.

Holding hand black and white

¿Qué es la intervención Psicopedagógica?

17 enero, 2018 at 11:09 am

Podemos establecer el reconocimiento de la Psicopedagogía como ámbito científico a partir de la mitad del siglo XX. Tiene como finalidad principal optimizar los métodos pedagógico-didácticos a partir de aquellos fenómenos psicológicos que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Podemos decir que se encarga del estudio contextual y personal que incide en el proceso de aprendizaje de los individuos para que éste se desarrolle de manera óptima.

Imag. Int. Psicop. PNG

En el desarrollo profesional de la Psicopedagogía tiene un papel esencial la detección de problemas de aprendizaje, para su posterior análisis e intervención desde el citado ámbito. Son de gran importancia en el desempeño profesional de la Psicopedagogía evaluar aspectos socioafectivos, cognitivos, relativos a lectoescritura y a cálculo, aspectos esenciales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas.

Trastorno del Espectro Autista

20 diciembre, 2017 at 11:32 am

El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno neurológico que tiene como una de sus principales manifestaciones la alteración de la capacidad de comunicación y relación verbal y no verbal. Aunque cada vez se desarrollan más trabajos e investigaciones, hablamos de un trastorno de gran complejidad.

Trastorno del Espectro Autista

En el Trastorno de Espectro Autista, como en otros muchos, el diagnóstico temprano es de gran importancia para posibilitar la aplicación de terapias y programas que promuevan la mejora del individuo, y de esa manera minimizar el impacto de dicho trastorno. En este sentido, el papel de las familias es esencial, ya que son los primeros que pueden detectar señales que indiquen que su hijo/a puede ser susceptible de diagnóstico positivo.

Es importante destacar su mayor presencia en niños que en niñas, y que la capacidad intelectual del niño/a con Trastorno del Espectro Autista varía en cada caso, pudiendo presentar discapacidad intelectual, capacidades intelectuales superiores o no destacar especialmente en ningún sentido.

Síndrome de Down

14 noviembre, 2017 at 5:51 pm

Cute little girl with painted hands

El Síndrome de Down es una alteración genética, también denominada trisomía 21, provocada por la existencia de tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos. La existencia de dicha particularidad provoca en el desarrollo una serie características especiales. De manera general concretaremos que dichas características especiales giran en torno a discapacidad intelectual (variable), características físicas muy definidas, así como una mayor probabilidad de padecer una serie de problemáticas asociadas al propio Síndrome, como pueden ser: cardiopatías, problemas auditivos, de visión, disfunción tiroidea, entre otras.

Los problemas de aprendizaje son generalizados en las personas con Síndrome de Down, lo que hace que la intervención psicopedagógica temprana en estos niños y niñas sea determinante para el posterior desarrollo e inclusión social de los mismos.

Coaching Educativo

3 noviembre, 2017 at 10:22 am

El término Coaching, derivado del verbo inglés Coach, se ha convertido en la actualidad en una innovadora práctica profesional dirigida a la obtención de uno o varios objetivos del ámbito Máster en Coaching Educativopersonal o laboral a través de la aplicación de diferentes técnicas y herramientas mediante las cuales se asesora, guía y acompaña a las personas y/o instituciones que así lo requieran para el cumplimiento de sus metas, considerando los recursos y aspectos circunstanciales que incidan directa o indirectamente en la consecución de las mismas.

A partir de esta novedosa práctica profesional, se constituye el Coaching Educativo, que permite su aplicación tanto a docentes como a alumnos/as, teniendo la capacidad de aumentar las capacidades para resolver con solvencia las dificultades propias de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las claves a destacar del Coaching Educativo es el desarrollo de competencias, lo que hace que la prioridad no sea el aprendizaje en sí mismo, sino el desarrollo de las potencialidades del individuo que optimizarán la adquisición de destrezas para el desarrollo del propio aprendizaje.

Método Montessori

25 octubre, 2017 at 5:08 pm

MÁSTER EN PEDAGOGÍA MONTESSORIEn los últimos años, el denominado Método Montessori se ha posicionado como una referencia en la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades y características de los niños y niñas. Fue María Montessori, nacida en Chiaravalle, Italia, en 1.870, la que, tras trabajar con niños y niñas con dificultades, se dio cuenta que dichos niños podrían desarrollar determinadas potencialidades si se trabajaban adecuadamente, esa experiencia acontecida entre 1.898-1.900 fue un punto de inflexión en su vida que la llevó a dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de un método de aprendizaje óptimo. 

Terapias de Tercera Generación

18 octubre, 2017 at 12:12 pm

Cropped image of depressed man at the psychotherapist. Doctor is making notes while listening to his patient

Las Terapias de Tercera Generación intervienen desde una perspectiva contextual y funcional en los trastornos psicológicos, a diferencia de las consideradas Terapias de Primera Generación que se fundamentaban en estamentos puros de aprendizaje y elementos de análisis de la conducta observable (técnicas conductistas) , y de las denominadas Terapias de Segunda Generación (cognitivo-conductuales) que surgieron por las dudas establecidas sobre las primeras y se desarrollaban innovaciones como el análisis de las consecuencias derivadas de la interacción del individuo con el entorno.

Aunque las Terapias de Tercera Generación siguen manteniendo elementos comunes a sus predecesoras, sus estrategias de intervención se desmarcan claramente de las mismas, haciendo que sean mucho más flexibles y adaptativas al sujeto al que se aplican.

Desde Instituto Serca se ha realizado una importante apuesta en este sentido, incluyendo en su catálogo formativo el Máster en Terapias de Tercera Generación con 60 Créditos ECTS (1.500 horas). Máster diseñado atendiendo a las últimas innovaciones y desarrollado conceptualmente para que el alumno/a adquiera una formación completa y actualizada, certificada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El Máster en Terapias de Tercera Generación, impartido desde Instituto Serca en su modalidad online, ofrece una magnífica oportunidad formativa para aquellos profesionales de la Psicología interesados en adquirir los conocimientos necesarios para aplicar dichas terapias, teniendo la seguridad y confianza de adquirir una formación de calidad y actualizada.

Terapia miofuncional

25 julio, 2017 at 1:44 pm

 

La Terapia Miofuncional aplica las técnicas y maniobras que se utilizan para la corrección de las alteraciones del sistema orofacial, lengua, paladar, cara cuello… La finalidad que busca la terapia es corregir los desequilibrios bucofaciales que impiden funciones necesarias como la masticación, deglución, respiración, fonación y producción del habla. Esta técnica es aplicable por tanto a muchas patologías, en definitiva a todas aquellas que presenten desajustes en los órganos orofaciales que dificultan la masticación, respiración, deglución articulación y fonación.