Popular Tags:

¿Por qué estudiar psicología?

24 septiembre, 2020 at 6:15 am

Curious young man holding hand near ear. Attractive guy looking away. News concept. Isolated front view on white background.

Es una de las preguntas que puede que estén en tu cabeza ahora mismo. Por eso, nos hemos decidido a darte las mejores razones por las que estudiar psicología puede ser una de las mejores elecciones que hagas en tu vida.

Vamos allá…

¿Cuáles son las ramas de la psicología?

La psicología es una ciencia multidisciplinar a la que puedes orientar tu vocación desde la perspectiva de la salud mental y del aprendizaje del funcionamiento de la psique humana. ¿Cómo?

“La psicología es aprender a mirar el mundo con otros ojos”

Con los ojos de un niño, con los ojos de una persona afectada por diversos traumas, con los ojos de una mujer maltratada, con los ojos de una pareja en crisis, con los ojos de una empresa en busca de los mejores talentos…

Ya te puedes hacer una idea de todo lo que puedes hacer estudiando psicología. Por eso, lo primero que te recomendamos hacer es averiguar

Pero, ¿qué hace falta para dedicarte a cualquiera de las especialidades dentro de esta ciencia? Normalmente, la realización de un postgrado aportará a tu CV ese distintivo por el que te reconocerán el día de mañana.

¿Cuánto dura un Máster en Psicología?

Lo primero que tienes que saber es que existen distintos tipos de postgrados con los que podrás profundizar en la rama que más te guste de la psicología. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes apuestan por una formación de máster por su temario extendido y práctico específicamente centrado en la temática escogida.

En Instituto Serca, nuestros títulos de Máster están elaborados de forma eficiente con la colaboración de diversas universidades de prestigio españolas, aportando ese punto de vista científico y profesional a su vez por parte de nuestro centro en sí.

Gracias a ellos, podrás obtener 60 créditos ECTS en la especialidad que buscas, aproximadamente, en 12 meses.

Pero…¿qué tal si eres un profesional en activo que necesitas actualizarte constantemente? Para ello, te recomendamos seguir nuestros cursos específicos en psicología con los que obtendrás una formación de calidad e innovadora garantizada.

5 razones para estudiar psicología

  1. Para comprenderte mejor
  2. Aprender fomentar tu pensamiento crítico
  3. Conseguir comprender mejor a los demás
  4. Tener la posibilidad de optar a múltiples salidas profesionales
  5. Mejorar tu forma de comunicarte entre otras cosas

Y muchas más razones que no caben en este post. Por eso, nos encantaría que nos hicieras saber en los comentarios aquellas que te parecen más relevantes y, por supuesto, cualquier aportación que consideres necesaria.

¿No te convencen todas estas razones? No te preocupes, tenemos reservado para ti el mejor catálogo con todas las opciones que tienes para comenzar o continuar tus estudios en psicología.

Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos.

Cómo hacer un máster sin estudios universitarios

12 agosto, 2020 at 12:11 pm

máster sin estudios universitarios

Si llevas trabajando ya un tiempo en el mismo sector y sientes que eres capaz de desenvolverte como pez en el agua en este… ya puedes actualizar tus conocimientos a través de un máster sin tener estudios universitarios.

Sin embargo, seguro que te estás preguntando cómo puedes hacer un máster sin haber cursado un grado en la universidad. No te pierdas las siguientes líneas en las que te ofrecemos la respuesta que tanto andas buscando.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un máster?

requisitos para hacer un máster

Muchas personas como tú tienen una idea preconcebida de la especialización a través de un máster ya que, en efecto, se trata de estudios de alto nivel académico que otorgan la maestría en una disciplina.

Pero, ¿y si conoces el sector donde trabajas más que a ti mismo? Como dice el refrán: “la experiencia es la madre de la ciencia” y quizás la tuya es totalmente válida para emprender tu camino académico como cualquier recién universitario egresado.

Por esta razón, los requisitos para acceder a un máster son mucho más que haber realizado una licenciatura o grado universitario. Sigue leyendo para descubrirlos:

  • Preinscripción o solicitud de acceso, quizás una de las partes burocráticas del proceso de inscripción, en la que habrás de entregar los documentos necesarios requeridos por la institución e incluso una carta de recomendación.
  • Nivel de idiomas, sobre todo de inglés, que es el segundo idioma solicitado más extendido en las escuelas de postgrado y de negocios.
  • GMAT (Graduate Management Admission Test), una prueba de capacidad que relaciona la información verbal con la numérica y se realiza en inglés.
  • Experiencia demostrable en el sector, sobre todo en algunos tipos de máster como en los MBA, en los que exigen entre uno y cinco años.
  • Titulación universitaria, que no es imprescindible en muchos casos en los que la experiencia laboral puede sustituirla.

Aquí puedes consultar los requisitos para estudiar un máster en psicología, educación, educación social y trabajo social en Instituto Serca.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un máster?

tiempo en hacer un máster

Con tiznes un tanto más abiertos, esta es otra de las preguntas relevantes que se te van a pasar por la cabeza durante tu proceso de decisión. Sobre todo, por el hecho de compaginar la vida laboral y personal con esta formación.

Tanto los másteres oficiales como los propios, distribuidos meticulosamente en 60 créditos universitarios, suelen durar alrededor de un año. Sin embargo, en el caso de las instituciones privadas, la duración dependerá en exclusiva de ésta, en función de la modalidad, de la posibilidad de realización de prácticas (con obligatoriedad o no), etc.

Por esta razón, la especialización a través de otras titulaciones como expertos o especialistas universitarios está a la orden del día y, por supuesto, también a tu disposición, ocupando menos tiempo que la especialización a través de máster.

¿Cuánto cuesta hacer un máster?

cuánto cuesta hacer un máster

Seguro que esta pregunta te resulta de vital importancia. Y es que, el precio de la formación depende íntegramente de:

  1. La institución donde la realices.
  2. La demanda actual del mercado laboral en relación a esta formación.
  3. Tu situación económica, personal o laboral para la obtención de becas y descuentos oficiales o propios.

Si te interesa la formación de postgrado en los ámbitos de la psicología, educación o trabajo social, puedes consultarla aquí.

Como ves, hay más vida allá de acceder a un máster mediante un grado universitario. Por eso, te recomendamos explorar todas las posibilidades para encontrar la más afín a ti. ¿Te animas?

Si te ha gustado este post, háznoslo saber a través de los comentarios y cuéntanos tu perspectiva para seguir haciendo crecer la familia Serca.

Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de todos los sentidos

¿Qué es y para qué sirve la inteligencia emocional?

17 julio, 2020 at 2:56 pm

inteligencia emocional

Si no puedes dormir pensando en esta cuestión, has llegado al sitio correcto. A lo largo de las siguientes líneas, te explicaremos paso a paso qué es y para qué sirve la inteligencia emocional de la que tanto hablan los psicólogos.

¡No te lo pierdas!

¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional?

Como ves, lo difícil no es sentir, sino gestionar lo que sentimos y de eso, precisamente, se encarga la inteligencia emocional.

Hace años que nos erguimos y dejamos de ser Homo Erectus para transformarnos en lo que hoy día conocemos como Homo Sapiens Sapiens. Un ser multidisciplinar y evolucionado que tiene la codiciada capacidad de autocontrol y puede situarse hábilmente en la piel del otro para comprender lo que está sintiendo.

Bueno, quizás no es exactamente así, lo que sí sabemos es que son muchas las virtudes que hacen de ti un ser inteligente emocionalmente hablando.

Aún así, todos los días se aprende algo nuevo y nunca es tarde para potenciar y desarrollar al máximo tus habilidades en cuanto a inteligencia emocional. ¿Cómo?

3 consejos para desarrollar la inteligencia emocional:

  1. Reflexiona sobre lo que sientes y averigua cuáles son las causas de esas emociones.
  2. No niegues tus sentimientos, acéptalos.
  3. Determina cuáles son tus fuertes y tus puntos débiles, así incrementarás la autoconfianza y el autoconocimiento.

Seguramente, te estarás preguntando en estos momentos qué te aporta realmente este tipo de inteligencia. ¿Es así? Sigue leyendo para descifrarlo.

¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia emocional?

beneficios de la inteligencia emocional

Si no se te ocurre ningún beneficio ahora mismo, aquí te proponemos algunos, pero no olvides puedes escribir en los comentarios cualquiera que se te ocurra.

5 beneficios de la inteligencia emocional:

  1. Mejora el autoconocimiento y la toma de decisiones
  2. Mejora el rendimiento laboral
  3. Protege y evita el estrés
  4. Mejora la capacidad de resolver conflictos.
  5. Mejora las habilidades de comunicación.

Y muchos más. Pero no puedes olvidar que dentro de la inteligencia emocional existen diferentes tipos que tienes que conocer para descubrir y personalizar al máximo los beneficios que puede aportarte.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?

Como has visto anteriormente en el vídeo, el protagonista de esta materia es el Sr. Goleman, quien estableció dos grandes subtipos dentro de la inteligencia emocional:

La Inteligencia Personal.
La Inteligencia Interpersonal.

Sin embargo, otras teorías psicológicas aportan 4 ramas dentro de la inteligencia emocional que sostienen su importancia, conceptualizándola de forma precisa:

  1. La percepción emocional: percibir, identificar, valorar y, finalmente, expresar las emociones.
  2. La facilitación emocional: las emociones que hemos vivenciado se integran en nuestro sistema cognitivo, modificando e influyendo en la información que guarda nuestro cerebro.
  3. La comprensión emocional: analizar y comprender las emociones tanto propias como ajenas.
  4. La regulación emocional: la regulación de las emociones es el fin último de dicha inteligencia, proporcionándonos una adecuada gestión de los procesos emocionales y utilizándolos para promover el conocimiento tanto racional como emotivo.

Como habrás podido comprobar, la inteligencia emocional es tan relevante como compleja, así que consideramos que es necesario que conozcas algunas habilidades para poder desarrollarla de forma adecuada.

De una forma resumida y, por si no has tenido ocasión de darle al play al vídeo propuesto, aquí tienes las 5 habilidades emocionales básicas propuestas por Goleman:

  1. Autoconocimiento emocional o conciencia de uno mismo: habilidad que utilizamos para reconocer nuestras emociones y sus consecuencias.
  2. Autocontrol emocional o autorregulación: nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.
  3. Automotivación: saber dirigir las emociones hacia un objetivo, lo cual nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos.
  4. Empatía o Reconocimiento de emociones ajenas: capacidad cognitiva de percibir lo que sienten los demás.
  5. Habilidades sociales: capacidad de conocer los sentimientos de los demás y de poder hacer algo para transformarlos.

En fin, el mundo de la inteligencia emocional es tan amplio que podríamos escribir un post infinito. Por eso, te recomendamos especializarte en este campo aquí, en Instituto Serca.

Si te ha gustado este post, no olvides comentar y compartirlo con quien tú quieras.

Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de todos los sentidos

Fuentes y enlaces de interés

La inteligencia emocional se puede desarrollar 

Las Competencias Emocionales de Daniel Goleman

Los distintos tipos de inteligencia emocional

17 Beneficios de la Inteligencia Emocional

Los 10 beneficios de la inteligencia emocional

Por qué el ocio y tiempo libre es tan necesario en tu vida

2 julio, 2020 at 3:23 pm

ocio y tiempo libre

Seguro que alguna vez que otra tu móvil cobra vida propia y se libera de su condición de siervo a través de funciones extra de forma automática que causarían envidia a la inteligencia artificial más sofisticada.

Así es. Hasta las máquinas necesitan romper con las actividades rutinarias del día a día en algún momento. No te pierdas este post en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre la importancia del ocio y tiempo libre.

¿Qué diferencia hay entre el ocio y el tiempo libre?

A priori, el concepto de ocio puede parecer sólido e indivisible. Sin embargo, no siempre tienes tiempo libre para disfrutar de tus hobbys, ni tampoco tienes por qué dedicar al ocio todo ese tiempo de descanso que te permiten tus obligaciones.

Como ves, las actividades de ocio varían en función de la persona, la cultura, la época, e incluso el tiempo del que se disponga. Lo que sí es cierto es que a lo largo de la historia de la humanidad y de la vida de una persona, las actividades de ocio y tiempo libre siempre han estado presentes en la sociedad.

Donde se ponga una tarde en el Coliseo, que se quite todo lo demás’ – diría un romano.

Antes de seguir, nos gustaría saber si conoces la diferencia que hay entre juego, deporte y actividad física. Si es así, coméntanos tu visión en los comentarios. ¿No la conoces? Vamos a aclararla.

  • Un juego es un ‘ejercicio recreativo sometido a reglas’ que puede implicar una actividad física o no.
  • Un deporte puede definirse como una ‘actividad física reglamentaria que tiene un carácter competitivo la mayor parte del tiempo’.
  • La actividad física, por su parte, implica cualquier tarea que implique un esfuerzo físico para su realización.

Seguimos con la pregunta del millón…

¿Sabrías decir cuánto tiempo de ocio es recomendable?

tiempo de ocio recomendable
‘Todo el tiempo del mundo’ responderían algunas personas. Si piensas así, echa el freno porque a más tiempo de disfrute del ocio, puede ser que tu felicidad no se vea incrementada.

Y te preguntarás: ¿por qué?

Piensa en tu momento favorito del día. Ese en el que dejas de hacer todo lo que tienes previsto en tu agenda y lo dedicas íntegramente a ti. Puede ser una ducha, una comida, o simplemente un momento de meditación a solas.

Ahora, plantéate qué hace exactamente que ese momento en el que estás pensando sea especial. Probablemente, lo que lo diferencia del resto es que queda totalmente excluido de la rutina y, como obtienes un beneficio, te resulta placentero.

Bien, pues según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, un trabajador encuentra un mayor índice de satisfacción cuando tiene alrededor de 2 horas de tiempo para el ocio. En este aspecto, habrás de reflexionar sobre la vida que llevas y analizar si esta media se ajusta o no a tu perfil.

Vista la importancia del concepto característico de ocio, puede ser que te plantees facilitar la vida de aquellas personas que lo necesitan a través de estrategias y aplicaciones prácticas que permitan lograr un mayor nivel de satisfacción.

Si es este tu caso, hemos preparado algo para ti.

Descubre nuevos juegos de monitor de tiempo libre

monitor de ocio y tiempo libre

¿Sabías que ser monitor de ocio y tiempo libre es una de las profesiones más demandadas en la actualidad? Aquí, la motivación juega un papel principal, ya que es uno de los factores que intervienen en los niveles de satisfacción, así como en la sensación de productividad que se da en cohesión con dicha satisfacción de vida.

En caso de que ya poseas conocimientos en esta disciplina, queremos sorprenderte con una recopilación de juegos de monitor de tiempo libre con los que podrás innovar en esta gran labor.

Si te ha gustado este post, no dudes en escribirnos lo que te ha parecido en los comentarios y compartirlo con quién tú quieras.

Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de todos los sentidos

Fuentes y enlaces recomendados

¿Cuánto tiempo libre necesitamos para ser felices?

Diferencias entre juego y deporte | Artículos Siguetuliga

Catálogo de Juegos para Monitores de Tiempo Libre – Documentos – Monitor Tiempo Libre – TAFAD

Cómo sobrevivir a una comida con los ‘cuñaos’

23 junio, 2020 at 4:00 pm

cuñadismo

¿A ti también te hierve la sangre en esas reuniones familiares cuando te sientas a la mesa con los sabelotodo de los ‘cuñaos’?

Si quieres saber más sobre cómo sobrevivir a una comida con los cuñaos, no te pierdas las siguientes líneas.

‘A mi nadie me tiene que dar lecciones de…’

Típica frase que seguro que has escuchado una y otra vez en un intento de salvar el mundo a través de una conversación de aproximadamente lo que dura la sobremesa en las que los interlocutores ponen a prueba sus ‘grandes dotes’ como simuladores de la figura a la que critican.

Seguramente, te habrás visto alguna vez en la obligación de participar, aunque sea solo para poner paz en una trifulca sin fundamento que acaba en muchas ocasiones poniendo distancia entre dos personas que hasta el momento brindaban a la salud del otro.

No te preocupes, esto tiene un nombre oficial independiente al pseudonombre con el que ha sido bautizado en estos últimos tiempos; el cuñadismo. A continuación te sugerimos que des al play al siguiente vídeo.

Exacto. Lo que puede estar pasando en la mente de los susodichos es una incapacidad para reconocer su ignorancia y, a su vez, una sobreestimación de sus conocimientos por el efecto de mayor confianza que genera esa ignorancia.

‘Cuñao se hace, no se nace’: lo que dice la ciencia

La ignorancia y la confianza son directamente proporcionales. Esto no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. Échale un vistazo al siguiente gráfico.

dunning-kruger

Fuente. psicoglobal.com

El estudio a manos de Kruger y Dunning no solo dio a luz la gráfica anterior, sino que, según la revista “Journal of personality and social psychology” aportó las siguientes conclusiones:

  • Las personas menos competentes son las que tienen más dificultades para poder reconocer su propia incompetencia.
  • Las personas más incompetentes tienen mayores dificultades para reconocer la competencia en los demás.
  • Las personas incompetentes presentan incapacidad para tomar consciencia de hasta que punto son incompetentes en un ámbito.
  • Las personas incompetentes si son entrenadas, pueden reconocer y aceptar su incompetencia.

Esto nos viene a decir que, probablemente un experto en aerodinámica tenga menos confianza que tu amigo con el que, después de tomarte un par de cañas, es capaz de refutar por completo el ‘coeficiente de fuerza lateral’.

Y, ¿qué puedes hacer para no convertirte en el temido ‘cuñao’ del que todos huyen? A continuación, te damos las claves para no caer en el efecto ‘Dunning-Kruger’.

Las claves para no ser un ‘cuñao’

claves cuñadismo

Sí. Como estás leyendo. Lo de ser ‘cuñao’ no va en el ADN. Curiosamente, es algo que se aprende con el paso del tiempo, de forma que acaba ocupando espacio para otro tipo de aprendizaje, quizás más conveniente.

Es probable que se puedan dar situaciones en las que te veas en la obligación de intervenir en conversaciones de este tipo, en las que puede ser que adoptes el mismo rol y acabes cayendo en el mismo error.

¿Cómo sabes si estás siendo un ‘cuñao’? Aquí te damos algunas claves para que puedas combatir este fenómeno.

  • Revisa tus conocimientos reales acerca del tema propuesto.
  • No temas a tu sinceridad ante el desconocimiento de la cuestión.
  • Cuestiona las bases de tu planteamiento y no te creas en posesión de la verdad absoluta.

Sobre todo y como última aportación a estas claves a tener en cuenta para evitar caer en el efecto ‘Dunning-Kruger’, nos gustaría apelar al refrán:

Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo

Para completar este kit de supervivencia, te dejamos un pequeño test para que puedas confirmar tus sospechas sobre la persona en la que has estado pensando a lo largo de este post. Pero, ¡ten cuidado! Igual el ‘cuñao’ eres tú.

‘Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos’

FUENTES Y ENLACES RECOMENDADOS

Porqué la gente cree que sabe más que los demás

Efecto Dunning-Kruger; cuando el ignorante se cree el más listo

¿Por qué nos cuesta tanto reconocer los errores?