Popular Tags:

Dislexia

8 noviembre, 2018 at 11:25 am

beautiful blonde teacher reads a textbook with a boy, elementary school student. Sit at the green table. Smile. Horizontal color image. Close-up.

La dislexia se trata de un trastorno de aprendizaje que causa dificultad con la lectura. Es un término utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal o poca capacidad ortográfica. A menudo la dislexia se confunde con otras dificultades de aprendizaje y de atención que causan problemas similares. Según los expertos, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras debido a algún tipo de afectación de algunos de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y el aprendizaje. El alumnado con dislexia constituye el 80% de los diagnósticos de los trastornos del aprendizaje situándose la prevalencia en torno al 2-8% de las niñas y niños escolarizados. Hay mayor porcentaje entre los niños que entre las niñas, y es bastante habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos familiares no siempre hayan sido diagnosticados.

La intervención psicológica en contextos de riesgo

26 octubre, 2018 at 9:30 am

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CONTEXTOS DE RIESGOLa intervención con personas y colectivos vulnerables es un objetivo prioritario cada vez más reconocido y valorado por gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales. Las características de la sociedad actual pueden propiciar la aparición de personas o colectivos que, pueden verse inmersos en situaciones poco favorecedoras para su desarrollo personal y profesional.

Bajo esta perspectiva se produce se produce una demanda de profesionales, que puedan abordar este ámbito desde una perspectiva en este caso psicológica, con el fin de favorecer su desarrollo personal, así como su integración social y laboral. Instituto Serca, consciente del este aspecto a abordar ha creado el Máster en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo donde se ven algunos ámbitos como por ejemplo:

  • Trastornos infanto-juveniles
  • Conductas adictivas
  • Tercera edad
  • Violencia de género

Un contenido amplio y específico para que el alumnado adquiera todos los conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para abordar de un modo integral esta compleja realidad.

Dificultades de Aprendizaje

22 octubre, 2018 at 12:51 pm

Teacher and Child at Kindergarten ClassroomEste ámbito, el de las dificultades de aprendizaje (DA) es muy amplio. Además, el concepto de Dificultades de Aprendizaje (DA) ha ido evolucionando a lo largo de la historia

Pues bien, este término ha sido definido por multitud de especialistas (pedagogos, psicólogos, logopedas…). Sin embargo, si a cualquier persona se le pregunta qué entiende por dificultades de aprendizaje, la respuesta estaría orientada hacia el ámbito escolar, es decir, a los problemas, trastornos en el rendimiento académico, o directamente al fracaso escolar (Ortiz, 2004). Según algunos autores, las (DA) se consideran a las DA como sinónimo de necesidades educativas especiales (NEE) o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Entre ellas podemos destacar las relacionadas con la lectura y escritura y determinados problemas del aprendizaje lectoescritor.

Además, tenemos que tener en cuenta, que, dentro del proceso evolutivo, los ritmos de aprendizaje son únicos en cada niño. Es muy importante estimularles para que aprendan nuevas capacidades, pero también lo es no forzar su desarrollo si el niño aún no está preparado para ello.

Por todo esto surge la necesidad de detectar cuanto antes estas dificultades, de poder intervenir en ellas para reducir la gravedad y las futuras repercusiones. Así pues, Instituto Serca dispone de formación relacionada con este ámbito como puede ser el Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje  o el Curso Dificultades de Aprendizaje

 

 

Trastornos de la Conducta Alimentaria

15 octubre, 2018 at 4:58 pm

ArtículoLa imagen corporal es la representación mental del cuerpo (Raich, 2000) y la vivencia que se tiene del mismo. Se refiere a pensamientos, actitudes y sentimientos de una persona acerca de su cuerpo (Grogan, 2017). Existe abundante literatura sobre la relación entre la satisfacción corporal y el riesgo de padecer algún trastorno alimentario (Berengüí et al., 2016).  Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un  problema emergente en las sociedades occidentales. Han alcanzado una especial relevancia en las tres últimas décadas, tanto por su creciente incidencia como por la gravedad de la patología asociada y la resistencia al tratamiento

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la ingesta de alimentos se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial.

La clasificación según DSM-5 de los trastornos de la conducta alimentaria es la siguiente:

Captura

En Instituto Serca podréis encontrar el Máster en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad . Este Máster proporcionará al alumnado los conocimientos y herramientas más funcionales e innovadoras del ámbito de la Conducta Alimentaria, capacitándolo así para ejercer su profesión de un modo más competitivo.

10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental

10 octubre, 2018 at 10:31 am

BAJA-Ilustración-vertical-Día-Mundial-de-la-Salud-Mental-2018-de-la-Confederación-SALUD-MENTAL-ESPAÑA-654x1024El lema elegido por votación popular para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, que se celebrará el 10 de octubre, es “Educación inclusiva, salud mental positiva”.

Con este lema se pretende llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras. Si esto se logra, conseguiremos revertir la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

El 10 de octubre de 1992 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Salud Mental. El entonces Secretario General Adjunto Richard Hunter lo inició como actividad anual de la Federación Mundial de la Salud Mental. El día se conmemora oficialmente todos los años el 10 de octubre.

5 de Octubre Día Mundial de los Docentes

5 octubre, 2018 at 10:04 am

descargaCada año, el día 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes (World Teachers’ Day). Tiene por objeto alabar el papel fundamental que desempeñan en el proceso de guiar a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Según la UNESCO, el Día Mundial de los Docentes representa una efeméride significativa para la concienciación, la comprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y el desarrollo. La UNESCO declaró este Día en homenaje al invaluable trabajo de los maestros del mundo y sus aportes en el desarrollo de los seres humanos y, por tanto, al progreso de las naciones.

Con motivo de la celebración de Día Mundial de los Docentes este año, se aprovechará la ocasión para recordar a la comunidad internacional que “el derecho a la educación implica el derecho a docentes calificados”. Este tema fue escogido para celebrar el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que reconoce a la educación como un derecho fundamental. Un derecho que no se puede cumplir sin docentes calificados.

“Los conocimientos profesionales y las competencias de los docentes constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad. En este Día Mundial de los Docentes, pedimos que los maestros reciban una sólida capacitación previa y un apoyo y una formación profesional permanentes…”

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

1 de Octubre: Día Internacional de las Personas de Edad

1 octubre, 2018 at 12:00 pm

Día Personas mayores¿Por qué un Día sobre la tercera edad?

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Cabe señalar que, en la actualidad, en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres superan el de hombres en unos 66 millones. Entre las personas con 80 años de edad o más, el número de mujeres prácticamente duplica el de hombres, y entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad fueron aprobados por resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 1991. Alientan a los Gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales cada vez que sea posible los principios a favor de las personas de edad.

Día Internacional de la Sordera

28 septiembre, 2018 at 10:18 am

Día sorderaComo cada año se celebra a nivel mundial el día internacional de la sordera con el motivo de dar visibilidad a las personas que tienen algún tipo de sordera. Este día conmemorativo lleva celebrándose más de cincuenta años.

La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, que afecta a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos.  En el mundo, 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños. Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante. La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Coaching Educativo

26 septiembre, 2018 at 4:45 pm

Máster en Coaching EducativoLa práctica docente exige cada vez más, no basta con transmitir conocimientos. Es necesario entre otras cosas fomentar una mentalidad crítica.  El coaching educativo quiere aportar su pequeño grano de arena para una mejor sociedad a través de la calidad del sistema educativo, incidiendo en todos sus niveles, universitario y no universitario y sobre todos sus actores (profesores, alumnos, centros de enseñanza, padres, directivos, entidades públicas y privadas y ámbitos políticos). Así pues, una de las claves del coaching educativo es que no tiene la finalidad de enseñar, sino de buscar la mejora del rendimiento de manera individual.

Entre los objetivos del coaching educativo figuran:

  1. Incrementar la capacidad de conciencia de las personas que participan en todo proceso de aprendizaje, crear un insight, un «darse cuenta» de aquellas cosas que no están percibiendo.
  2. Hacerles ver su realidad desde distintas perspectivas para que puedan actuar de manera diferente y así, obtener mejores resultados de los que estaban obteniendo antes, como relacionarse mejor con los demás, tener mayor empatía, sacar mejores notas, comunicarse de manera más efectiva, liderar equipos con mejores resultados, etc.

Día Mundial del Alzheimer

21 septiembre, 2018 at 10:13 am

dementia-3268560_960_720Como cada año, el día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Day), declarado por la Organización Mundial de la Salud.

En el año 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de Alzheimer así como para sus cuidadores.