Popular Tags:

Síndrome de Down

14 noviembre, 2017 at 5:51 pm

Cute little girl with painted hands

El Síndrome de Down es una alteración genética, también denominada trisomía 21, provocada por la existencia de tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos. La existencia de dicha particularidad provoca en el desarrollo una serie características especiales. De manera general concretaremos que dichas características especiales giran en torno a discapacidad intelectual (variable), características físicas muy definidas, así como una mayor probabilidad de padecer una serie de problemáticas asociadas al propio Síndrome, como pueden ser: cardiopatías, problemas auditivos, de visión, disfunción tiroidea, entre otras.

Los problemas de aprendizaje son generalizados en las personas con Síndrome de Down, lo que hace que la intervención psicopedagógica temprana en estos niños y niñas sea determinante para el posterior desarrollo e inclusión social de los mismos.

Coaching Educativo

3 noviembre, 2017 at 10:22 am

El término Coaching, derivado del verbo inglés Coach, se ha convertido en la actualidad en una innovadora práctica profesional dirigida a la obtención de uno o varios objetivos del ámbito Máster en Coaching Educativopersonal o laboral a través de la aplicación de diferentes técnicas y herramientas mediante las cuales se asesora, guía y acompaña a las personas y/o instituciones que así lo requieran para el cumplimiento de sus metas, considerando los recursos y aspectos circunstanciales que incidan directa o indirectamente en la consecución de las mismas.

A partir de esta novedosa práctica profesional, se constituye el Coaching Educativo, que permite su aplicación tanto a docentes como a alumnos/as, teniendo la capacidad de aumentar las capacidades para resolver con solvencia las dificultades propias de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las claves a destacar del Coaching Educativo es el desarrollo de competencias, lo que hace que la prioridad no sea el aprendizaje en sí mismo, sino el desarrollo de las potencialidades del individuo que optimizarán la adquisición de destrezas para el desarrollo del propio aprendizaje.

Método Montessori

25 octubre, 2017 at 5:08 pm

MÁSTER EN PEDAGOGÍA MONTESSORIEn los últimos años, el denominado Método Montessori se ha posicionado como una referencia en la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades y características de los niños y niñas. Fue María Montessori, nacida en Chiaravalle, Italia, en 1.870, la que, tras trabajar con niños y niñas con dificultades, se dio cuenta que dichos niños podrían desarrollar determinadas potencialidades si se trabajaban adecuadamente, esa experiencia acontecida entre 1.898-1.900 fue un punto de inflexión en su vida que la llevó a dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de un método de aprendizaje óptimo. 

Terapias de Tercera Generación

18 octubre, 2017 at 12:12 pm

Cropped image of depressed man at the psychotherapist. Doctor is making notes while listening to his patient

Las Terapias de Tercera Generación intervienen desde una perspectiva contextual y funcional en los trastornos psicológicos, a diferencia de las consideradas Terapias de Primera Generación que se fundamentaban en estamentos puros de aprendizaje y elementos de análisis de la conducta observable (técnicas conductistas) , y de las denominadas Terapias de Segunda Generación (cognitivo-conductuales) que surgieron por las dudas establecidas sobre las primeras y se desarrollaban innovaciones como el análisis de las consecuencias derivadas de la interacción del individuo con el entorno.

Aunque las Terapias de Tercera Generación siguen manteniendo elementos comunes a sus predecesoras, sus estrategias de intervención se desmarcan claramente de las mismas, haciendo que sean mucho más flexibles y adaptativas al sujeto al que se aplican.

Desde Instituto Serca se ha realizado una importante apuesta en este sentido, incluyendo en su catálogo formativo el Máster en Terapias de Tercera Generación con 60 Créditos ECTS (1.500 horas). Máster diseñado atendiendo a las últimas innovaciones y desarrollado conceptualmente para que el alumno/a adquiera una formación completa y actualizada, certificada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El Máster en Terapias de Tercera Generación, impartido desde Instituto Serca en su modalidad online, ofrece una magnífica oportunidad formativa para aquellos profesionales de la Psicología interesados en adquirir los conocimientos necesarios para aplicar dichas terapias, teniendo la seguridad y confianza de adquirir una formación de calidad y actualizada.

Terapia miofuncional

25 julio, 2017 at 1:44 pm

 

La Terapia Miofuncional aplica las técnicas y maniobras que se utilizan para la corrección de las alteraciones del sistema orofacial, lengua, paladar, cara cuello… La finalidad que busca la terapia es corregir los desequilibrios bucofaciales que impiden funciones necesarias como la masticación, deglución, respiración, fonación y producción del habla. Esta técnica es aplicable por tanto a muchas patologías, en definitiva a todas aquellas que presenten desajustes en los órganos orofaciales que dificultan la masticación, respiración, deglución articulación y fonación.

“Mindfulness”

7 junio, 2017 at 6:32 pm

descarga
Hoy en día el estrés puede presentarse en los niños también, esto se puede deber  al exceso de estímulos, de actividades extraescolares, de los miles de impactos por minuto que brindan las pantallas de nuestro mundo digital o el ritmo impuesto por el estilo de vida de unos padres igualmente estresados. Esto tiene una serie de consecuencias como es falta de concentración, la tranquilidad, relajación, no hacer nada…

Hace años que se popularizó una técnica denominada «mindfulness» (un término anglosajón que ha sido traducido como «Atención Plena»). Esta práctica desarrolla la habilidad de prestar atención al momento presente, concentrarse únicamente en esa situación, lo que permite reconocer los pensamientos y emociones que emergen en nuestra mente y cuerpo a cada instante.

Esta técnica aporta grandes beneficios  en la vida del niño, más se reducen su reactividad y nerviosismo, además de aumentar la curiosidad vital y la paz interior. Algunos investigadores y aplicadores de la técnica la consideran como una forma de meditación que han utilizado muchas personas para librarse de su estrés vital y escolar.

Debido a lo expuesto la aplicación de la práctica de «mindfulness» en el entorno educativo es una iniciativa que está captando el interés de muchos padres y docentes en España, y que recientemente ha empezado a ser contemplada por los colegios públicos de nuestro país siguiendo el modelo de Holanda, Gran Bretaña y EE.UU.  La implantación de esta disciplina en las aulas, tal y como se ha venido instaurando con creciente éxito en numerosos países anglosajonesno está planteada como una asignatura separada de las demás. Es decir, en la mayoría de las escuelas no se está impartiendo como una materia independiente del resto, ni tampoco necesariamente como una carga extracurricular a la que hay que dedicar unas horas extras al día o a la semana.

Os aportamos el siguiente enlace donde podéis ver diferentes actividades que se pueden aplicar en el aula:

http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2016/03/10-actividades-de-mindfulness-para-nins.html

Se crea una aplicación para comunicarse en lengua de signos

1 junio, 2017 at 5:19 pm

16629330696_c71273c342_bNo hay duda que la comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida, tanto en los seres humanos como en cualquiera de los seres vivos. Es útil desde que nacemos, para alimentarnos, para crecer, aprender, trabajar, y hasta para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.
Por lo tanto teniendo en cuenta que un canal de transmisión es el habla para lo cual es estrictamente necesario emitir sonido y recibir a través del oído, la pregunta es, ¿Cómo hago para comunicarme con una persona sorda?
Nos llega entonces la noticia de que alumnas de telecomunicaciones crean una app para comunicarse en lengua de signos. El sistema funciona como un intérprete bidireccional que transforma los gestos en palabras y viceversa. Una gran noticia para muchas personas que se podrán beneficiar de esta aplicación. Os dejamos aquí la noticia completa para que podáis leerla.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017/04/28/alumnas-teleco-idean-aplicacion-comunicarse/1668845.html

Alzheimer

17 mayo, 2017 at 1:53 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que una de las formas más comunes de la demencia es el Alzheimer, que abarca hasta el 70 por ciento de los casos de este síndrome y afecta a personas de la tercera edad. En el mundo hay unas 47.5 millones de personas con el trastorno; además, cada año se registran 7.7 millones de casos nuevos.

images

Síntomas neurológicos

  • La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos. Estos son los deterioros sufridos:
  • Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información.
  • Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión.
  • Alteración en la capacidad de razonamiento.
  • Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes.
  • Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa.
  • Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos.
  • Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.

La importancia de la relajación en los niños

10 mayo, 2017 at 1:40 pm
A group of cheerful kids with their palms and clothing painted

A group of cheerful kids with their palms and clothing painted

Vivimos en una sociedad que va muy rápido y llevamos a los niños a un ritmo trepidante que no les permite parar. Los acostumbramos a pasar de una actividad a otra sin pausas y con prisas. Los niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para calmarse y relajarse, descansar. Para ello existe juegos de relajación, lo cuales fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad. La capacidad para alcanzar la relajación es sin duda algo positivo a cualquier edad, tanto para nosotros como adultos pero también para los más pequeños de la casa. Esto les ayuda a reducir la tensión muscular, disminuir la frecuencia cerebral así como la presión sanguínea.

Día Internacional contra el acoso escolar

2 mayo, 2017 at 7:43 pm

El Día Internacional contra el acoso escolar conocido también como Día contra el Bullying se conmemora el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo, considerando el acoso como un comportamiento agresivo para afirmar dominación a los demás que puede incluir el asalto físico o la amenaza verbal. Niños que sufren de esta forma de maltrato presentan un menor rendimiento académico y a largo plazo la persona puede padecer problemas emocionales y de comportamiento como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima que a veces puede llevar al suicidio.
descarga

Según la OMS alrededor de 600 mil adolescentes en el mundo, entre los 14 y 28 años, se suicidan a causa del bullying siendo acosados previamente en el colegio o por ciberacoso. Numerosas Organizaciones Nacionales Gubernamentales y entidades educativas, se unieron para realizar campañas en contra del acoso escolar o bullying. Así fue como en el 2010 el Dr. Javier Miglino fundó la ONG defensora de los derechos civiles contra el bullying aprobada por la UNESCO, llamada “Bullying sin Fronteras”.

Esta iniciativa nace bajo el ideal de proteger a todos los niños del mundo que se encuentran desprotegidos al ser víctimas del bullying en el colegio o incluso en casa. Al ser la juventud la más afectada de tal manera, se decide crear conciencia debido a que son ellos el futuro de cada país y se deben defender a toda costa.