Popular Tags:

“Mindfulness”

7 junio, 2017 at 6:32 pm

descarga

Hoy en día el estrés puede presentarse en los niños también, esto se puede deber  al exceso de estímulos, de actividades extraescolares, de los miles de impactos por minuto que brindan las pantallas de nuestro mundo digital o el ritmo impuesto por el estilo de vida de unos padres igualmente estresados. Esto tiene una serie de consecuencias como es falta de concentración, la tranquilidad, relajación, no hacer nada…

Hace años que se popularizó una técnica denominada «mindfulness» (un término anglosajón que ha sido traducido como «Atención Plena»). Esta práctica desarrolla la habilidad de prestar atención al momento presente, concentrarse únicamente en esa situación, lo que permite reconocer los pensamientos y emociones que emergen en nuestra mente y cuerpo a cada instante.

Esta técnica aporta grandes beneficios  en la vida del niño, más se reducen su reactividad y nerviosismo, además de aumentar la curiosidad vital y la paz interior. Algunos investigadores y aplicadores de la técnica la consideran como una forma de meditación que han utilizado muchas personas para librarse de su estrés vital y escolar.

Debido a lo expuesto la aplicación de la práctica de «mindfulness» en el entorno educativo es una iniciativa que está captando el interés de muchos padres y docentes en España, y que recientemente ha empezado a ser contemplada por los colegios públicos de nuestro país siguiendo el modelo de Holanda, Gran Bretaña y EE.UU.  La implantación de esta disciplina en las aulas, tal y como se ha venido instaurando con creciente éxito en numerosos países anglosajonesno está planteada como una asignatura separada de las demás. Es decir, en la mayoría de las escuelas no se está impartiendo como una materia independiente del resto, ni tampoco necesariamente como una carga extracurricular a la que hay que dedicar unas horas extras al día o a la semana.

Os aportamos el siguiente enlace donde podéis ver diferentes actividades que se pueden aplicar en el aula:

http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2016/03/10-actividades-de-mindfulness-para-nins.html

Se crea una aplicación para comunicarse en lengua de signos

1 junio, 2017 at 5:19 pm

16629330696_c71273c342_bNo hay duda que la comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida, tanto en los seres humanos como en cualquiera de los seres vivos. Es útil desde que nacemos, para alimentarnos, para crecer, aprender, trabajar, y hasta para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.
Por lo tanto teniendo en cuenta que un canal de transmisión es el habla para lo cual es estrictamente necesario emitir sonido y recibir a través del oído, la pregunta es, ¿Cómo hago para comunicarme con una persona sorda?
Nos llega entonces la noticia de que alumnas de telecomunicaciones crean una app para comunicarse en lengua de signos. El sistema funciona como un intérprete bidireccional que transforma los gestos en palabras y viceversa. Una gran noticia para muchas personas que se podrán beneficiar de esta aplicación. Os dejamos aquí la noticia completa para que podáis leerla.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017/04/28/alumnas-teleco-idean-aplicacion-comunicarse/1668845.html

Alzheimer

17 mayo, 2017 at 1:53 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que una de las formas más comunes de la demencia es el Alzheimer, que abarca hasta el 70 por ciento de los casos de este síndrome y afecta a personas de la tercera edad. En el mundo hay unas 47.5 millones de personas con el trastorno; además, cada año se registran 7.7 millones de casos nuevos.

images

Síntomas neurológicos

  • La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos. Estos son los deterioros sufridos:
  • Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información.
  • Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión.
  • Alteración en la capacidad de razonamiento.
  • Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes.
  • Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa.
  • Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos.
  • Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.

La importancia de la relajación en los niños

10 mayo, 2017 at 1:40 pm
A group of cheerful kids with their palms and clothing painted

A group of cheerful kids with their palms and clothing painted

Vivimos en una sociedad que va muy rápido y llevamos a los niños a un ritmo trepidante que no les permite parar. Los acostumbramos a pasar de una actividad a otra sin pausas y con prisas. Los niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para calmarse y relajarse, descansar. Para ello existe juegos de relajación, lo cuales fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad. La capacidad para alcanzar la relajación es sin duda algo positivo a cualquier edad, tanto para nosotros como adultos pero también para los más pequeños de la casa. Esto les ayuda a reducir la tensión muscular, disminuir la frecuencia cerebral así como la presión sanguínea.

Día Internacional contra el acoso escolar

2 mayo, 2017 at 7:43 pm

El Día Internacional contra el acoso escolar conocido también como Día contra el Bullying se conmemora el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo, considerando el acoso como un comportamiento agresivo para afirmar dominación a los demás que puede incluir el asalto físico o la amenaza verbal. Niños que sufren de esta forma de maltrato presentan un menor rendimiento académico y a largo plazo la persona puede padecer problemas emocionales y de comportamiento como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima que a veces puede llevar al suicidio.
descarga

Según la OMS alrededor de 600 mil adolescentes en el mundo, entre los 14 y 28 años, se suicidan a causa del bullying siendo acosados previamente en el colegio o por ciberacoso. Numerosas Organizaciones Nacionales Gubernamentales y entidades educativas, se unieron para realizar campañas en contra del acoso escolar o bullying. Así fue como en el 2010 el Dr. Javier Miglino fundó la ONG defensora de los derechos civiles contra el bullying aprobada por la UNESCO, llamada “Bullying sin Fronteras”.

Esta iniciativa nace bajo el ideal de proteger a todos los niños del mundo que se encuentran desprotegidos al ser víctimas del bullying en el colegio o incluso en casa. Al ser la juventud la más afectada de tal manera, se decide crear conciencia debido a que son ellos el futuro de cada país y se deben defender a toda costa.

Conceptualización del Trastorno del Espectro Autista

14 febrero, 2017 at 12:32 pm

Lorna Wing describió el Espectro Autista como un continuo que…

…abarca desde las personas más profundamente retrasadas, tanto física como mentalmente… hasta las personas más capaces, realmente inteligentes pero con grandes dificultades sociales como su única y sutil discapacidad. Se superpone con las dificultades de aprendizaje y se difumina en la excéntrica normalidad.

children-playing-1349887_960_720

El autismo es un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico que se define en base a rasgos comportamentales y del desarrollo. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) aparecen antes de los tres años de edad pueden durar toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA dan señales de que presentarán problemas futuros a los pocos meses de nacer. En otros, puede ser que los síntomas no se manifiesten hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA parecen desarrollarse normalmente hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, cuando dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.

La importancia de las TICs en Educación

24 enero, 2017 at 2:18 pm

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos/as con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y al alumnado cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el estudiante.

La_Tecnología_y_la_Educación

Algunas de las ventajas del uso de las TICs en la escuela son:

  • MOTIVACIÓN. El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs, pues esto permite al estudiante aprender de una forma más atractiva, divertida, etc.
  • INTERÉS. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
  • El alumno/a puede interactuar, puede comunicarse o puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico.

Día Mundial de la Salud Mental

10 octubre, 2016 at 1:30 pm

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

El lema elegido ha sido “Soy como tú aunque aún no lo sepas” A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión apela a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental, incidiendo en que son muchas más las cosas que todas las personas tenemos en común que las que nos diferencian y en la importancia de saber ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor.

ilustracion-dmsm

El Día de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.  A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la incidencia hasta el 25% de la población, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en el mundo.

El presidente de la confederación, Nel A. González Zapico, considera que los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos y, además, tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos negativos. Precisamente la falta de información y los mitos infundados son la clave de que en pleno siglo XXI sigamos sin hablar abiertamente sobre salud mental.

La organización indica que esta campaña también pone de relieve que nadie elige tener un problema de salud mental, encontrarse mal o sufrir.

Día Mundial del Alzheimer

21 septiembre, 2016 at 11:47 am

21 de Septiembre celebremos el Día Mundial del Alzheimer. La OMS estima que mundialmente existen 47 millones de personas afectadas con demencia, cuya forma más común es el Alzheimer, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

El Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debería tomar conciencia con un triple propósito:

a78cc4be4302457f60ca2a5aa9950b4d

  • Prevenir la aparición de la enfermedad
  • Actuar en los casos que ya han sido diagnosticados
  • Paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible que ataca al cerebro y lentamente afecta la memoria, la identidad y la conducta. No es parte del envejecimiento normal y se caracteriza, en su forma típica, por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La duración de la enfermedad suele variar mucho de un paciente a otro.

La importancia de la educación emocional

18 agosto, 2016 at 3:46 pm

Las emociones visten cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. El saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, nos permitirá sin duda afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente. Las emociones nos aportan información sobre nuestra relación con el mundo que nos rodea. Experimentamos alegría o satisfacción cuando las cosas nos van bien, y tristeza o desesperanza, cuando sucede todo lo contrario, como que experimentemos pérdidas o amenazas.