Popular Tags:

Cómo superar la depresión postvacacional

8 enero, 2020 at 2:28 pm

depression-84404_1920

¿Te ha costado mucho poner punto y final a estas fiestas navideñas? Puede ser que sufras el síndrome postvacacional. Te lo contamos a continuación.

“La rutina me viene grande”

Ésta es la frase estrella que se pasa por la cabeza de cualquier persona que padezca de depresión postvacacional y, probablemente, lo que se te está pasando ahora mismo por tu cabeza.

Todo esto tiene una explicación más profunda de lo que parece, aunque nos gustaría comenzar definiendo este síndrome:

Como ves, hay quienes lo relacionan con el estrés y la ansiedad en general debido a diferentes factores como el tipo de trabajo, la carga laboral a la que hay que hacer frente tras el período de descanso o, el desagrado hacia el puesto de trabajo en sí.

Sin embargo, no podemos perder de vista que es algo que se repite cada año y, por lo tanto, es necesario adquirir técnicas de afrontamiento.

“Año nuevo, vida nueva”

balloon-3206530_1920

Puede que te parezca poco relevante, pero los propósitos de año nuevo te resultarán bastante útiles si sabes adaptarlos a ti.

La recompensa es una de las mejores formas de reforzar un comportamiento y así es como debes entender los propósitos de año nuevo si quieres que te sirvan. Por eso, lo más importante no es hacer una lista cuanto más larga que la de los Reyes Godos…

Sino, una lista que funcione como tu mejor aliada para combatir la temida depresión postvacacional.

“Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato”

Y, es que, nadie te conoce mejor que tú, por lo que lo primero que tienes que plantearte son tus habilidades y posibilidades (reales) de cambio. Para ello, te recomendamos empezar por metas sencillas a corto plazo que te liberen de esa presión que supone el gran reto al que quieres enfrentarte.

Dicen que “la fe mueve montañas”, pero si no hay motivación, no sirve de nada.

Esperamos haberte ayudado a superar la crisis postvacacional que tanto te atormenta y, por supuesto, estamos abiertos a que nos escribas tus propias aportaciones abajo en los comentarios.

¡Comparte si te gusta!

Bibliografía

Navidad.es
Sanitas.es
Sonferrer

Indicadores para detectar violencia de género

18 diciembre, 2019 at 3:13 pm

Violencia de género - barbie

Seguro que, cuando te plantean esta idea, en tu cabeza, respondes automáticamente con una imagen de las últimas cifras de mujeres asesinadas en lo que va de año que viste hace unos días.

Sin embargo, los indicadores que alertan sobre la tasa de aumento o descenso de violencia de género son más que los asesinatos. A continuación hablaremos de ellos, no sin antes ofrecer una visión del concepto de violencia de género.

¿Cómo se entiende la Violencia de Género en España?

Probablemente, no es la primera vez que lees este término y, quizás, te cuestiones en muchas ocasiones su fundamento, veracidad, relevancia, e, incluso, ha podido llegar a suponer un debate interminable en el que se cuestiona la posible discriminación hacia el hombre.

Ahora, bien, para comenzar con este post, queremos exponer la definición de lo que se considera violencia de género legalmente en España.

Manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia

Te aconsejamos leer este artículo crítico de Miren Ortubay Fuentes, Profesora Titular de Derecho penal en la Universidad de País Vasco para comprender en profundidad la exposición de este concepto a través de la ley, teniendo en cuenta el pasado, el presente y un marco teórico del futuro.

 

Homicidio en España

Este gráfico, con datos recogidos relativos a 2018, muestra otro precedente base para ese peso que la ley otorga a la violencia de género con orientación directa hacia la mujer. Pero, hablemos de esas denuncias falsas sobre las que has tenido más de una conversación.

¡No todas las denuncias por violencia de género son verdaderas!

Tienes razón, no todas son verdaderas, sino que menos del 1% son falsas.

El pasado 25 de noviembre de 2019, según los datos publicados por RTVE, el número de denuncias por violencia machista ascendía a más de 80.000. Una cifra bastante elevada, ¿no es cierto?

Pero, para poder analizar de forma adecuada esta cifra, tenemos que entrar en materia con algunos datos más.

denuncias violencia de géner

 

Unas de las cifras más bajas en este gráfico es aquella que representa el número de víctimas que denuncian por sí mismas, lo que nos lleva a hablar de aquellos motivos que hacen que esta cifra sea así:

  • Vergüenza
  • Culpabilidad
  • Miedo

Habría que tener en cuenta que la propia sociedad llega a ser responsable de gran parte de estos motivos y colabora con respecto a la distribución de las cifras y las consecuencias físicas, psicológicas o socioeconómicas que sufren las víctimas.

Aunque, lo sorprendente de este indicador, no es solo la estructura de las denuncias presentadas, sino que, de las 55 mujeres víctimas de violencia de género hasta la fecha, 44 de ellas no habían presentado denuncia.

Así, llegamos a preguntarnos el por qué de esta situación a pesar de las medidas instauradas a raíz de la entrada en vigor de la ley.

016: teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

¿Sabías que las llamadas efectuadas a ese número no quedan registradas? Seguramente, muchas víctimas no. Hasta final de octubre se recibieron 51.273 llamadas de auxilio; el 66% de las propias víctimas y el 27% por parte de familiares o allegados.

Si estuvieras en peligro o presenciases una situación de peligro en una mujer, ¿llamarías?

“Nos están matando”

Como culmen de estos indicadores y prueba evidente de los hechos, ubicamos a las víctimas mortales por violencia de género. En este caso, las cifras oscilan cada año de forma ascendente o descendente sin patrón predeterminado aparente.

En esta gráfica, que incluye datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, podrás comprobar que los condenados por violencia de género ascienden a los máximos históricos.

Al margen de estas cifras, quedan los detenidos por violencia doméstica o sexual, que rondan alrededor de los 50.000 (excluidos de la controvertida ley). Dentro de éstos, toman relevancia los delitos de índole sexual, que son clasificados de la siguiente manera:

Para dar carpetazo a este post, queremos recordar la importancia de la unión de las instituciones, junto con los profesionales de la salud y la educación en la lucha contra esta lacra social que nos persigue.

Nos gustaría que nos contaras tu visión sobre el asunto, antes y después de leer este post, abajo en los comentarios.

Referencias

EPDATA

RTVE – Violencia de Género

Huffpost – Violencia de género y azar

Europapress- Qué es la Violencia de Género en España y qué no lo es

El País – Así se mata en España

Público – 14 supuestas denuncias Falsas

Diez años de la “Ley integral contra la violencia de género”: Luces y sombras

Jugar no es solo cosa de niños

22 octubre, 2019 at 11:46 am

CABECERA (2)

¿Qué pensarías si entras en una habitación y encuentras a tu pareja jugando a los Playmobil? Sabemos que te resultaría bastante extraño, pero todo puede pasar y, es que, hoy queremos explicarte por qué jugar no es solo cosa de niños.

La importancia del juego en el desarrollo

Seguramente, si salimos a la calle y preguntamos a cualquier persona que pase por nuestro lado, vea totalmente normal que los niños jueguen, pero quizás no lo consideren necesario como tal.

Por eso, hemos decidido hablar de ello en este post. Quizás, al pensar en las características propias del juego, podemos minimizar la importancia de éste, ya que se basa principalmente en la libertad del niño.

Sin embargo, el juego, está íntegramente relacionado con la cultura, así como con las relaciones sociales o la creatividad. Es por esto, que tiene crucial importancia a la hora del desarrollo.

Las etapas del juego


Según la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget, se puede dividir el juego en 3 etapas:

  1. Juego Motor
  2. Juego Simbólico
  3. Juego Reglado

En cada etapa, el niño podrá aprender y manifestará lo que ha aprendido jugando. Así, han sido desarrollados los múltiples juguetes educativos a lo largo de la historia. Así y…teniendo en cuenta otras connotaciones, como la época, por ejemplo.

El juego en la Pedagogía Montessori

¿Sabías que la Pedagogía Montessori centra gran parte de su atención en el modelo de juego? Eso es porque considera éste el punto de partida de todo aprendizaje. Por eso, lo divide en varios tipos:

  • Solitario
  • De espectador
  • Paralelo
  • Recíproco
  • Asociativo

Pero, el kit de la cuestión es: ¿cuándo acaba esa última etapa del juego? ¿Podríamos decir “nunca”?

El juego es puro aprendizaje, como acabas de deducir. Así que, no, amigos; jugar no es solo cosa de niños, porque si sigues aprendiendo toda la vida, ¿por qué no vas a seguir jugando?

Esperamos que te haya gustado este post. Si quieres saber más sobre esta metodología, no dudes en consultar nuestra oferta formativa.

Fuentes

La investidura del inconsciente como rey del psicoanálisis

17 septiembre, 2019 at 12:44 pm

teoría psicoanalítica

Seguro que recuerdas aquella publicación en la que te presentamos a uno de los psicólogos más famosos de la historia: Sigmund Freud…Sí, el padre del psicoanálisis, ¿sabes ya a cuál nos referimos?

En cualquier caso, puedes verla en las publicaciones de julio en nuestras redes. A lo que vamos; en este post, trataremos de dar luz a su famosa teoría y al protagonista de ésta: el inconsciente.

freud-psicoanálisis

 

Hablemos un poco del planteamiento teórico de nuestro amigo Freud. ¿Se te ocurre qué fue lo que dió pie al desarrollo de su famosa teoría psicoanalítica?

Nuestro amigo Freud creía firmemente en la capacidad de solventar las neurosis mediante el rescate de los traumas más escondidos de la persona; aquellos de los que ni siquiera ésta es consciente.

Pero, ¿qué base científica utilizaba como soporte para esclarecer dicha teoría? Sigue leyendo.

La base científica del psicoanálisis

La teoría psicoanalítica tiene como base los propios descubrimientos que hizo el psicólogo sobre el funcionamiento del aparato psíquico. Sin embargo, indagando un poco más en la materia…

Es imprescindible hablar sobre la evolución del psicoanálisis a lo largo de los años, desde las técnicas más rudimentarias que Freud empezó a utilizar como la estimulación eléctrica; otras revolucionarias como la hipnosis, hasta la verbalización y expresión de los conflictos internos.

Partiendo de la información que nos ofrece este vídeo, nos queda comprender el papel del inconsciente en todo esto:

El inconsciente “se entiende como todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad” E-Torredebabel, diccionario de psicología científica y filosófica.

Como ves, se trata de un concepto no muy complicado de comprender, que tiene como factores incidentes todas aquellas experiencias que vive el sujeto y las reacciones que le acompañan en el proceso de asimilación.

Esto que acabamos de decir es el punto clave que relaciona el psicoanálisis con la psicología social.

Por eso, ahora queremos descifrar la pregunta estrella: ¿cómo se entiende la psicología social desde el psicoanálisis?

La psicología social desde el punto de vista del psicoanálisis

freud psico

El ser humano es efecto y no causa del deseo

Teniendo en cuenta toda la obra completo de estudio acerca del psicoanálisis por parte de Freud, la psicología social podría entenderse desde este punto de vista como “el análisis de los procesos subjetivos en sus aspectos intrapsíquico, inter y transubjetivo e intergeneracional”.

Esta vez, nos hemos extendido más de la cuenta, pero no te queremos dejar con la miel en los labios.

Así que, si te ha gustado este post y quieres saber más, tendrás que echar un vistazo a este enlace.

Fuentes

Conoce los 3 tipos de informes psicológicos

16 agosto, 2019 at 12:18 pm

informes - psicológicos

Como sabes, después de realizar el proceso de evaluación psicológica, habrás de informar de los resultados pertinentes obtenidos durante éste. Pero, ¿cómo?

La respuesta puede parecer simple, pues, seguro que estás pensando en la palabra informe. Sin embargo, la elaboración de éste puede ser más compleja de lo que habías imaginado.

Por lo pronto, a continuación, hablaremos sobre las principales claves a seguir en la elaboración de un informe psicológico.

Aspectos clave para la elaboración de un informe psicológico

claves informes psicológicos

● La primera de ellas es la claridad de este ante los ojos del lector, pues el fin del mismo es comunicar en cierto modo el estado de salud mental del paciente. Para ello, has de tener en cuenta el siguiente aspecto clave, que es
la estructuración de la información, teniendo siempre en cuenta para qué estás haciendo el informe y para quién, sin olvidar de ningún modo la obtención del consentimiento explícito del paciente.
● Por último, tendrás que seleccionar la información esencial, dotando de utilidad la realización de este informe.

Una vez que tengas claros estos aspectos, ya puedes determinar el tipo de informe psicológico necesario para cada caso, pues cada tipo te será útil en una determinada situación.

Conoce los 3 tipos de informes psicológicos que puedes escoger

1. Informes psicológicos con base teórica.

Este tipo de informe puede que no te sea útil frente a la demanda de éste por parte de una persona de a pie, pues probablemente, no conozca la teoría en la que te basas y le resulte difícil de comprender los resultados que has probado.

2. Informes psicológicos con base técnica.

Posiblemente, sea uno de los más sencillos de elaborar, sin embargo, si el demandante no tiene conocimientos sanitarios, no será capaz de entenderlo.

3. Informes psicológicos con base en la resolución de la problemática.

Dentro de este, el más utilizado es el POR, cuyos resultados pueden utilizarse por distintos profesionales, aunque la homologación del problema puede resultar un inconveniente.

tipos informes psicológicos

 

No obstante, la elaboración de un informe psicológico y, dentro de ésta, la elección del tipo de informe a realizar según convenga requiere una minuciosa especialización dentro del mundo de la psicología.

Así que, te animamos a completar tu formación con nuestros títulos y programas más especializados en la materia. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de las opciones que ponemos a tu disposición.

Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de todos los sentidos

Fuentes