5 de Octubre Día Mundial de los Docentes

5 octubre, 2018 at 10:04 am

descargaCada año, el día 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes (World Teachers’ Day). Tiene por objeto alabar el papel fundamental que desempeñan en el proceso de guiar a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Según la UNESCO, el Día Mundial de los Docentes representa una efeméride significativa para la concienciación, la comprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y el desarrollo. La UNESCO declaró este Día en homenaje al invaluable trabajo de los maestros del mundo y sus aportes en el desarrollo de los seres humanos y, por tanto, al progreso de las naciones.

Con motivo de la celebración de Día Mundial de los Docentes este año, se aprovechará la ocasión para recordar a la comunidad internacional que “el derecho a la educación implica el derecho a docentes calificados”. Este tema fue escogido para celebrar el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que reconoce a la educación como un derecho fundamental. Un derecho que no se puede cumplir sin docentes calificados.

“Los conocimientos profesionales y las competencias de los docentes constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad. En este Día Mundial de los Docentes, pedimos que los maestros reciban una sólida capacitación previa y un apoyo y una formación profesional permanentes…”

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO