Coaching Educativo

26 septiembre, 2018 at 4:45 pm

Máster en Coaching EducativoLa práctica docente exige cada vez más, no basta con transmitir conocimientos. Es necesario entre otras cosas fomentar una mentalidad crítica.  El coaching educativo quiere aportar su pequeño grano de arena para una mejor sociedad a través de la calidad del sistema educativo, incidiendo en todos sus niveles, universitario y no universitario y sobre todos sus actores (profesores, alumnos, centros de enseñanza, padres, directivos, entidades públicas y privadas y ámbitos políticos). Así pues, una de las claves del coaching educativo es que no tiene la finalidad de enseñar, sino de buscar la mejora del rendimiento de manera individual.

Entre los objetivos del coaching educativo figuran:

  1. Incrementar la capacidad de conciencia de las personas que participan en todo proceso de aprendizaje, crear un insight, un «darse cuenta» de aquellas cosas que no están percibiendo.
  2. Hacerles ver su realidad desde distintas perspectivas para que puedan actuar de manera diferente y así, obtener mejores resultados de los que estaban obteniendo antes, como relacionarse mejor con los demás, tener mayor empatía, sacar mejores notas, comunicarse de manera más efectiva, liderar equipos con mejores resultados, etc.

Entre las habilidades a destacar del profesor en este sentido encontramos la escucha activa: Escuchar activamente, no sólo significa atender y analizar exhaustivamente los mensajes de tus alumnos, sino también hacerles ver que has comprendido perfectamente todo lo que te han querido transmitir.

En coaching educativo se intenta que profesores, padres, directores y alumnos sean capaces de obtener una nueva visión de su situación y la del otro, un nuevo matiz, una distinta interpretación de la realidad que favorezca la reflexión, el acercamiento de posturas, la empatía, el cambio de perspectiva y por tanto, acciones diferentes.

Bajo esta perspectiva Instituto Serca ha creado el Máster en Coaching Educativo, que puede ser una herramienta útil para incidir en el potencial del alumnado y así mismo, puede ser un gran complemento para que los docentes lo pongan en práctica en el ámbito escolar.