Cómo sobrevivir a una comida con los ‘cuñaos’

23 junio, 2020 at 4:00 pm

cuñadismo

¿A ti también te hierve la sangre en esas reuniones familiares cuando te sientas a la mesa con los sabelotodo de los ‘cuñaos’?

Si quieres saber más sobre cómo sobrevivir a una comida con los cuñaos, no te pierdas las siguientes líneas.

‘A mi nadie me tiene que dar lecciones de…’

Típica frase que seguro que has escuchado una y otra vez en un intento de salvar el mundo a través de una conversación de aproximadamente lo que dura la sobremesa en las que los interlocutores ponen a prueba sus ‘grandes dotes’ como simuladores de la figura a la que critican.

Seguramente, te habrás visto alguna vez en la obligación de participar, aunque sea solo para poner paz en una trifulca sin fundamento que acaba en muchas ocasiones poniendo distancia entre dos personas que hasta el momento brindaban a la salud del otro.

No te preocupes, esto tiene un nombre oficial independiente al pseudonombre con el que ha sido bautizado en estos últimos tiempos; el cuñadismo. A continuación te sugerimos que des al play al siguiente vídeo.

Exacto. Lo que puede estar pasando en la mente de los susodichos es una incapacidad para reconocer su ignorancia y, a su vez, una sobreestimación de sus conocimientos por el efecto de mayor confianza que genera esa ignorancia.

‘Cuñao se hace, no se nace’: lo que dice la ciencia

La ignorancia y la confianza son directamente proporcionales. Esto no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. Échale un vistazo al siguiente gráfico.

dunning-kruger

Fuente. psicoglobal.com

El estudio a manos de Kruger y Dunning no solo dio a luz la gráfica anterior, sino que, según la revista “Journal of personality and social psychology” aportó las siguientes conclusiones:

  • Las personas menos competentes son las que tienen más dificultades para poder reconocer su propia incompetencia.
  • Las personas más incompetentes tienen mayores dificultades para reconocer la competencia en los demás.
  • Las personas incompetentes presentan incapacidad para tomar consciencia de hasta que punto son incompetentes en un ámbito.
  • Las personas incompetentes si son entrenadas, pueden reconocer y aceptar su incompetencia.

Esto nos viene a decir que, probablemente un experto en aerodinámica tenga menos confianza que tu amigo con el que, después de tomarte un par de cañas, es capaz de refutar por completo el ‘coeficiente de fuerza lateral’.

Y, ¿qué puedes hacer para no convertirte en el temido ‘cuñao’ del que todos huyen? A continuación, te damos las claves para no caer en el efecto ‘Dunning-Kruger’.

Las claves para no ser un ‘cuñao’

claves cuñadismo

Sí. Como estás leyendo. Lo de ser ‘cuñao’ no va en el ADN. Curiosamente, es algo que se aprende con el paso del tiempo, de forma que acaba ocupando espacio para otro tipo de aprendizaje, quizás más conveniente.

Es probable que se puedan dar situaciones en las que te veas en la obligación de intervenir en conversaciones de este tipo, en las que puede ser que adoptes el mismo rol y acabes cayendo en el mismo error.

¿Cómo sabes si estás siendo un ‘cuñao’? Aquí te damos algunas claves para que puedas combatir este fenómeno.

  • Revisa tus conocimientos reales acerca del tema propuesto.
  • No temas a tu sinceridad ante el desconocimiento de la cuestión.
  • Cuestiona las bases de tu planteamiento y no te creas en posesión de la verdad absoluta.

Sobre todo y como última aportación a estas claves a tener en cuenta para evitar caer en el efecto ‘Dunning-Kruger’, nos gustaría apelar al refrán:

Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo

Para completar este kit de supervivencia, te dejamos un pequeño test para que puedas confirmar tus sospechas sobre la persona en la que has estado pensando a lo largo de este post. Pero, ¡ten cuidado! Igual el ‘cuñao’ eres tú.

‘Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos’

FUENTES Y ENLACES RECOMENDADOS

Porqué la gente cree que sabe más que los demás

Efecto Dunning-Kruger; cuando el ignorante se cree el más listo

¿Por qué nos cuesta tanto reconocer los errores?