Confirmado: Eurovisión 2019 nos tiene atrapados

19 mayo, 2019 at 1:01 pm

trapped Eurovision

¿Sabías que los equipos publicitarios de los programas televisivos cuentan con asesoramiento psicológico? Eurovisión no es menos y te vamos a desvelar por qué nos tiene atrapados.

¿Por qué utilizan los medios de comunicación la psicología?

Antes de utilizar la psicología como instrumento, los medios de comunicación son expertos en recaudar información para conocer a la perfección a su público objetivo y poder aplicar dichas técnicas psicológicas.

 

Te has quedado de piedra como nosotros, ¿verdad?

La información es poder

Volviendo a la pregunta inicial…utilizar la psicología garantiza a los medios extraordinarias técnicas de comunicación basadas en la información que poseen y el conocimiento a nivel psicológico del individuo.

No es lo mismo comunicar que vendes una guitarra o comunicar que vendes un patinete eléctrico. Los interesados en un producto u otro serán tan similares como un pez y un pollo.

Tampoco es lo mismo comunicar algo por escrito en un periódico, por audio únicamente en la radio o mediante televisión y otros medios audiovisuales en los que incluso la persona que recibe el mensaje puede interactuar.

Alrededor del 85% de españoles ven la TV todos los días

Y, justamente, en esto último que hemos mencionado se basan los programas actuales de TV como Eurovisión, para conformar el concepto de televisión social.

 

Dinoseurovisión

dinoseurovisión

Por si te surge la duda, el nombre Dinoseurovisión es inventado, aunque no se aleja mucho de lo que te queremos transmitir, pues se emite desde que los dinosaurios poblaban nuestro planeta….

Que no, que tan antiguo no es. Pero sí que es el más antiguo que aún se sigue emitiendo.

Eurovisión es el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo – Wikipedia

Pero, no te vamos a entretener con su historia, porque la puedes encontrar en una rápida búsqueda en internet. Lo que sí queremos recalcar es la importancia de la psicología para la duración de este fenómeno televisivo.

Desde sencillos decorados y orquesta en directo hasta el espectáculo que es hoy en día – RTVE

Aquí te dejamos 10 curiosidades de Eurovisión que seguro que no sabías.

 

Y, es que, lo importante no es el cambio, sino la resiliencia o capacidad de adaptación frente a adversidades. Bien lo sabe el equipo de asesoramiento psicológico del festival.

El ser humano es un animal simbólico

Eurovisión TV

La música, muchas veces, no hay que entenderla. Basta con sentirla. – Javier Silvestre, La Vanguardia

¿Cómo que un animal simbólico? Sí, eres un animal simbólico porque tienes la capacidad de abstraerte mediante el lenguaje.

Te explicamos: cuando la información se convierte en imágenes, pierde contenido semántico y se dificultan los procesos cognitivos complejos, es decir, tu capacidad de razonar.

Esto reincide sobre la idea de que Eurovisión y otros fenómenos televisivos nos atrapan psicológicamente.

Psycho trapped Eurovision

De hecho, a través de este proceso de descontextualización que supone la televisión, es como se produce la manipulación mediática a la que muchos apelan en defensa de su propia ignorancia.

Además, esta ignorancia no parece pasar desapercibida en las redes sociales; el componente consustancial de la televisión social.

Por todo esto, podemos decir que Eurovisión no es el único fenómeno televisivo que ha sabido marcar tendencia y unir a un público con ganas de diversión.

A continuación, te queremos enseñar algunos de los hitos que nos han hecho aumentar el tamaño de nuestra vejiga en España.

  1. Un, dos, tres
  2. Curro Jiménez
  3. La Bola de Cristal

Y, para finalizar…la guinda del pastel

Quizás, lo que pretendes al ver la televisión es, precisamente, dejar de pensar por unos instantes.

De momento, te aconsejamos que esos instantes no duren demasiado, o, tu cara podría salir al lado de la definición de acéfalo en el diccionario.

Aún así, aquí te dejamos la canción que representará a España en Eurovisión 2019 para que te diviertas y desconectes…pero, no lo olvides, solo un rato.

Si te ha gustado este post, ya sabes; háznoslo saber en los comentarios y compártelo con tu familia y amigos.

Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de todos los sentidos

Fuentes