Diferencias entre ser primogénito y unigénito

10 julio, 2019 at 1:55 pm

hermanos psicología

Si tienes hermanos mayores, te habrán dicho muchas veces aquello de que los primogénitos abren la puerta al resto. Hoy, queremos contarte que la posición que tienes entre tus hermanos puede tener unas consecuencias psicológicas u otras.

Las relaciones entre hermanos dentro de la psicología

Cuando seas padre, comerás huevos. Este dicho tan popular viene a decirte que no llegarás a comprender a tus padres hasta que te toque estar en su lugar. Y, es que, son un montón de interrogantes los que acompañan por toda la vida a los padres; uno de ellos: cómo hacer que exista una buena relación entre los hermanos.

A ver qué te parece la siguiente opinión: Janis Keyser, coautora de Becoming the Parent You Want to Be, apuesta por el sistema colaborativo, del que tantos se está hablando en la actualidad dentro del mundo laboral. ¿Crees que es un acierto?

hermanos colaborativo

No establecer diferencias entre hermanos puede resultar una tarea tediosa en algunas ocasiones, partiendo de la base de que ninguno de ellos es igual; por tanto, tienen necesidades distintas.

A continuación, veremos qué pasa cuando eres el primogénito de la familia.

No eres mi padre, no me mandas

No eres un auténtico hermano mayor si no has escuchado esa frase alguna vez en tu vida. Tan simple y tan corta, ya nos habla del tipo de responsabilidad que asume el primogénito con respecto a los hermanos pequeños.

¿Sabías que los psicólogos de la Universidad de Georgia han demostrado que los hermanos mayores son los que que con más probabilidad ocupen posiciones de liderazgo y se esfuercen más por lograr el éxito?

hermanos primogénito éxito

Quizás estos estudios pueden hacerte creer que hermano pequeño tiende a esforzarse menos e incluso rozar un comportamiento delincuente, aunque esto no es del todo cierto. Lo que se puede afirmar es que los padres adoptan un comportamiento más permisivo y tolerante con los hijos pequeños.

¿Y qué pasa si tu lugar está en el medio? No te preocupes, porque Leman confía en la capacidad negociadora que puedes llegar a desarrollar al tener que tratar con dos personas en posiciones probablemente opuestas.

Ahora, volvamos al título de este post, porque no queremos despedirnos sin contarte qué diferencia existe entre tener hermanos o no tenerlos.

¿Vais a traerle un hermanito o lo vais a dejar solo?

Aquí está la pregunta del millón que te tocará responder si decides tener un solo hijo. Por eso, queremos enseñarte esta pequeña charla para orientarte en tu respuesta.

Ahora, te toca a ti desmontar o no el mito del hijo único caprichoso. No te olvides de compartir este post si te ha gustado.

Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de todos los sentidos

Fuentes

Psicología en la onda – tener hermanos o ser hijo único

Aleteia – personalidad según el orden de nacimiento

Frases para hermanos