La motivación en el contexto educativo

25 julio, 2018 at 9:49 am

Gruppe fröhlicher Kinder mit LehrerLa motivación es lo que induce a una persona a llevar a una acción. La motivación es una clara influencia en el aprendizaje del estudiante.

Existen dos clases de motivaciones: motivación intrínseca y motivación extrínseca. La primera se refiere a la satisfacción personal que representa enfrentar con éxito la tarea misma. La segunda, depende de lo que digan o hagan los demás acerca de la actuación del alumno, o de lo que él obtenga tangiblemente de su aprendizaje. Éstas dos se mezclan continuamente y, a veces resulta imposible separarlas, ya que la autoestima juega un papel muy importante.

Ryan y Deci (2000), afirman que cuando el alumno disfruta con las actividades elevando su nivel de competencia y de destreza, se muestran absortos en su actividad, buscan información espontáneamente y se autorregule su proceso de aprendizaje de algún modo es que están intrínsecamente motivados. La motivación intrínseca es el objetivo que un profesor debería marcarse en su aula a través del planteamiento de su enseñanza.

Los docentes hemos de fomentar en los alumnos la motivación adecuada suscitando el interés y sintonizando con sus deseos de autonomía, progreso, reconocimiento o, sencillamente, bienestar (motivación intrínseca).

Algunas claves para fomentar este tipo de motivación serían:

  • Asociar actividades a la vida del estudiante
  • Despertar la curiosidad y que entre en juego el factor sorpresa
  • Fomentar la creatividad en el aula
  • Usar diversas estrategias educativas y hacer un adecuado uso de las TIC
  • Utilizar variedad en la estructura y en la organización de la clase
  • Hay que trabajar en el clima de la clase o aula (clima de aceptación, relajado y seguro, donde el alumno/a se sienta cómodo)

Como docentes, se debe ser capaz de transmitir la pasión y entusiasmo por lo que se hace. Nuestro objetivo será fomentar en el alumno el convencimiento de que el estudio y el aprendizaje es útil, lo cual será una pieza clave para incrementar su motivación.

Dada la importancia de la motivación en este ámbito, Instituto Serca ha creado el Curso La Motivación en el Contexto Educativo está pensado para proporcionar los conocimientos y estrategias más actuales para que puedan aplicarse en este campo de actuación.