Las teorías del aprendizaje en la neuroeducación: ¿cómo aprende el cerebro humano?

23 abril, 2019 at 12:58 pm

cómo aprende el cerebro humano - neuroeducación

¿Quieres saberlo todo acerca de las teorías del aprendizaje y su aplicación en la neuroeducación? No te pierdas este artículo en el que te pondremos al día de los métodos educativos más actuales.

¿Aún no sabes cuáles son las teorías del aprendizaje?

No te preocupes, todos los días se aprende algo y hoy es un buen día para conocer uno de los modelos fundamentales de nuestra evolución: el aprendizaje.

¿Has oído eso del aprendizaje prueba-error? Bien, pues algo así es lo que nos ha llevado a la era digital, donde hemos conseguido crear el aprendizaje automático. Pero, hasta llegar a desarrollarlo, hemos tenido que pasar por distintos tipos de aprendizaje.

Hablemos de cómo aprende el cerebro y las teorías del aprendizaje

teorías del aprendizaje

Parece algo sencillo, pero la explicación de este proceso puede llegar a ser más complicada que la curiosa frase de “ser o no ser: esa es la cuestión” de Shakespeare. Aún así, en la actualidad, tenemos en cuenta varias teorías del aprendizaje como:

  • Teoría del aprendizaje de Pavlov:

Sostiene que el aprendizaje tiene lugar al producirse una asociación de dos estímulos a la vez (condicionado e incondicionado).

  • Teoría del aprendizaje de Piaget:

Piaget entiende que el aprendizaje se produce ante el cambio y la novedad, de forma que la adaptación cobra importancia en este concepto.

  • Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel:

Ausubel insiste en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los ya existentes, además de centrarse de lleno en la práctica.

  • Teoría del aprendizaje social de Bandura:

Bandura considera crucial la observación e imitación para el proceso de aprendizaje.

Neuroeducación: el aprendizaje basado en neurociencias

Ahora, pasamos a la pregunta del millón, ¿sabes qué es la neurociencia? Es importante entender este concepto antes de que sigamos hablando para evitar confusiones.

Entendemos como neurociencia el estudio del desarrollo del sistema nervioso, su estructura, así como las funciones que desempeña. Esto conlleva una característica multidisciplinar que la une con una multitud de ámbitos como la educación, la lingüística, la psicología e, incluso, con la filosofía.

Después de esta modesta aclaración, podemos avanzar con lo nuestro: la neuroeducación.

 

Sin duda, el doctor Mora nos define muy bien en este vídeo qué es la neuroeducación y su importancia como nuevo modelo educativo, lo que nos lleva a pensar que la neuroeducación es fundamental para el futuro desarrollo del resto de campos por los que se extiende la neurociencia.

Y, ¿qué pinta la memoria en todo esto?

Si seguimos la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, tendríamos que partir de tu conocimiento previo sobre la memoria para poder construir uno nuevo. Pero, por desgracia, no sabemos tu idea sobre la memoria, así que, hemos decidido proponerte una definición clara y concisa.

Desde el punto de vista psicológico, consideramos la memoria como una función del cerebro que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información sobre distintos tipos de conocimientos, habilidades y experiencias pasadas.

 

Y para finalizar: la guinda del pastel

Después de esta pequeña charla sobre las teorías del aprendizaje y los nuevos modelos de educación, podemos entender que todo lo que tenemos hasta ahora es una ligera idea del funcionamiento del cerebro.

Soy un cerebro, Watson. El resto de mí es un mero apéndice – Arthur Conan Doyle, La piedra de Mazarino

La humanidad entera ha sido un completo interrogante en sí a lo largo de toda la historia y, a base de intentar solventar todas las dudas que nos rodean, hemos conseguido hacernos una idea de cómo aprende el cerebro humano, entre otras nimiedades.

Sin embargo, como puedes darte cuenta, el kit de la cuestión de todo es seguir aprendiendo con mayor eficiencia y llegar a comprender aquello que tanto nos preocupa: ¿qué somos? ¿quiénes somos? ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos? ¿cómo funcionamos?

 

cómo aprende el cerebro, neuroeducación

 

Todo lo que hacemos, cada pensamiento que hemos tenido, es producido por el cerebro humano. Pero exactamente cómo funciona sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver y parece que, cuanto más investigamos sus secretos, más sorpresas nos encontramos – Neil deGrasse Tyson

Tal vez, hemos llegado a un nuevo modelo que nos inspire en esta misión tan difícil que nos propusimos hace miles de años, o tal vez, no.

Si tuvieses que poner tú la guinda al pastel, ¿cómo lo harías? Esperamos haber estimulado tanto tu cerebro como para debatir sobre esto en los comentarios.

Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos.

Fuentes