Las TIC en educación

13 septiembre, 2018 at 6:32 pm

Tic en EducaciónLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son todas aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos (Belloch, 2012). En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos/as con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

Algunas de las ventajas del uso de las TICs en la escuela son:

MOTIVACIÓN. El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs, pues esto permite al estudiante aprender de una forma más atractiva, divertida, etc.

INTERÉS. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.

El alumno/a puede interactuar, puede comunicarse o puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico.

COOPERACIÓN. Las TICs posibilitan el proceso de realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Y no sólo entre alumnos/as, sino también en colaboración con el docente

INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno/a, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo/a.

AUTONOMÍA. Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y gran cantidad de información, lo que puede fomentar la autonomía del alumno a la hora de buscar información, aprender a seleccionarla, etc.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.

Resumiendo, las TIC ofrecen tantas posibilidades para mejorar la práctica docente que hoy día, en las aulas del S. XXI, debemos aprovecharnos de sus muchas ventajas, donde el objetivo principal es conseguir un equilibrio entre la oferta educativa que proporcionamos a nuestro alumnado, las necesidades que demanda la sociedad en la que vivimos y la motivación que requiere nuestro alumnado para su desarrollo y aprendizaje.

 

En esta línea, Instituto Serca ofrece algunos cursos sobre la temática como por ejemplo: Curso Homologado Docente Online Tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta didáctica o el Curso Homologado Profesional Online Tecnologías de la información y de la comunicación y didáctica educativa innovadora para que el alumnado aprenda a fomentar de manera didáctica la formación de los alumnos utilizando los recursos TICs del aula del S. XXI y educar de una forma eficiente.