«Mindfulness»

7 junio, 2017 at 6:32 pm

descarga
Hoy en día el estrés puede presentarse en los niños también, esto se puede deber  al exceso de estímulos, de actividades extraescolares, de los miles de impactos por minuto que brindan las pantallas de nuestro mundo digital o el ritmo impuesto por el estilo de vida de unos padres igualmente estresados. Esto tiene una serie de consecuencias como es falta de concentración, la tranquilidad, relajación, no hacer nada…

Hace años que se popularizó una técnica denominada «mindfulness» (un término anglosajón que ha sido traducido como «Atención Plena»). Esta práctica desarrolla la habilidad de prestar atención al momento presente, concentrarse únicamente en esa situación, lo que permite reconocer los pensamientos y emociones que emergen en nuestra mente y cuerpo a cada instante.

Esta técnica aporta grandes beneficios  en la vida del niño, más se reducen su reactividad y nerviosismo, además de aumentar la curiosidad vital y la paz interior. Algunos investigadores y aplicadores de la técnica la consideran como una forma de meditación que han utilizado muchas personas para librarse de su estrés vital y escolar.

Debido a lo expuesto la aplicación de la práctica de «mindfulness» en el entorno educativo es una iniciativa que está captando el interés de muchos padres y docentes en España, y que recientemente ha empezado a ser contemplada por los colegios públicos de nuestro país siguiendo el modelo de Holanda, Gran Bretaña y EE.UU.  La implantación de esta disciplina en las aulas, tal y como se ha venido instaurando con creciente éxito en numerosos países anglosajonesno está planteada como una asignatura separada de las demás. Es decir, en la mayoría de las escuelas no se está impartiendo como una materia independiente del resto, ni tampoco necesariamente como una carga extracurricular a la que hay que dedicar unas horas extras al día o a la semana.

Os aportamos el siguiente enlace donde podéis ver diferentes actividades que se pueden aplicar en el aula:

http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2016/03/10-actividades-de-mindfulness-para-nins.html