Netflix apuesta por la psicología en sus series

10 junio, 2019 at 11:07 am

PsychoNetflix

¿No te has dado cuenta que últimamente Netflix alude en casi todas sus series y películas a la psicología? Quizás es nuestra impresión, pero hemos decidido plantearlo en este post.

El rey del streaming en el mundo de la psicología

No nos cabe duda alguna de que probablemente estés registrado como usuario de Netflix, el gigante de las series y películas online, o conozcas a alguien muy cercano que lo esté, ¿cierto?

Pero, antes de que esta plataforma se convirtiese en el centro de atención, la búsqueda de series y películas online se basaba en programas de descarga de enlaces y archivos pertenecientes a otros usuarios que habían decidido compartir la dicha de disfrutar del cine en casa.

old computer netflix before success

En estos programas, la velocidad de descarga se fue incrementando a la par que las leyes en contra del delito de la piratería en internet, por lo que la cantidad de series y películas que podías encontrar llegó a ser bastante limitada.

Aún así, podías encontrar series como Anatomía de Grey, de la que extraer muchos conceptos psicológicos simplemente observando la personalidad de los personajes. De hecho, aquí te dejamos este vídeo sobre un ejemplo práctico del eneatipo 4: conservación, a través de una escena de esta serie.

Si te resulta muy complicado comprender este tipo de personalidad, entonces odiarás las nuevas tendencias en series con alto contenido en psicología del gigante del streaming.

¿Conoces las series de Netflix que juegan con tu mente?

Black Mirror como respuesta automática es un claro sí a nuestra pregunta, aunque, no sea la única serie que lo hace. Parece que eso es lo que te engancha y Netflix lo tiene claro, pues ha hecho una apuesta brutal por las series psicológicas.

Añade las que creas necesarias a la lista en los comentarios, pero sigue leyendo, porque lo que viene a continuación te dejará de piedra.

Netflix sabe que aún no te conoces lo suficiente

Y esa es la razón por la que ha decidido emprender un camino hacia el terror psicológico.

Empatizar con un personaje es fundamental para que te guste una película, ya que verás actitudes y realidades (ficticias) que te llevarán a meterte de lleno en la trama. Pero, ¿empatizar con el personaje significa conocerlo?

La psicología explica por qué te gustan las películas de miedo con el sencillo argumento del interés por conocer tus propios miedos. Pero puede que eso no sea todo…

Tras ese primer argumento de la psicología, se esconde el terror psicológico en las películas, provocando una sensación de placer al reconocerse en el propio miedo y una sensación desagradable por la experiencia que resulta de este.

Así, Netflix, en su búsqueda de pequeños nichos de mercado a los que ofrecer contenido altamente especializado, opta por series y películas de terror psicológico.

Y, para finalizar…la guinda del pastel

Nendflix

Y tú, ¿por qué crees que necesitas identificarte con la realidad de los personajes de las series y películas?

Las series y las películas son psicología; social, clínica, etc. Pero, psicología. Por tanto, la necesidad de ver estos contenidos significa entender cómo funcionas, por qué piensas así, tus deseos más ocultos, sensaciones que necesitas experimentar para conseguir tu autorrealización.

La TV ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria – Alfred Hitchcock

Netflix es otro actor más como tú, parte de esta realidad múltiple en la que vivimos. Un actor de primer grado, que parece ir un paso por delante para conseguir captar tu atención.

Por último, aquí te dejamos este vídeo en el que se desvelan los inicios de Netflix y su novedoso algoritmo como herramienta para conocer la psicología del usuario.

Comenta y comparte este post si te ha gustado, pero ¡no lo olvides!

Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos

Fuentes