Neurodidáctica y Dificultades de Aprendizaje

30 mayo, 2018 at 1:28 pm

El ámbito más directo para la aplicación de la neurodidáctica es, por supuesto, la escuela. Los centros escolares son los ambientes principales donde los niños aprenden, de la misma forma que es el lugar en el que se dan y se centran, normalmente, los problemas o dificultades de aprendizaje. Se suele recurrir al término “Dificultades de Aprendizaje” para referirse a los niños y niñas que no adquieren aquellos aprendizajes instrumentales (lectura, escritura, matemáticas, etc.) que deberían haber conseguido de acuerdo con su edad o nivel escolar, independientemente de cuál sea la causa de esta dificultad.

Portrait of a cute little boy in a white shirt holding an open book and looking upwards. A gray wall background with a cog brain sketch on it.

Gracias a la intervención de la ciencia y las máquinas de neuroimagen, los científicos pueden visualizar la actividad cerebral de los estudiantes mientras estos realizan distintas tareas y así determinar cuáles son más decisivas para su aprendizaje. De este modo, los educadores adquieren una nueva herramienta para planificar sus clases, adaptando su estilo de enseñanza y las técnicas utilizadas para conseguir un aprendizaje más efectivo en sus alumnos y alumnas.

En un intento de conexión entre la neurodidáctica y su aplicación a las bases neurológicas propias de las dificultades de aprendizaje, Instituto Serca, aportando la visión más actual de este emergente ámbito, ha desarrollado un programa de Máster en Neurodidáctica y Dificultades de Aprendizaje cuyo principal objetivo es que todo profesional relacionado con el ámbito educativo pueda ayudar en la mejora de aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado que presenta dificultades, basándose en el funcionamiento de su cerebro.