Terapia para parejas

8 octubre, 2020 at 3:28 pm

¿Problemas con tu pareja? ¿No sientes la misma química del principio? El paso de los años y la rutina pueden hacer que una relación de pareja se deteriore y se cuestione los sentimientos hacia la otra persona. Pero, ¿eso significa que no quieres a tu pareja? La respuesta es NO.

Terapia para parejas: ¿Una solución al desgaste de una relación?

¿La separación es la solución a tus problemas de pareja? O ¿Quizás es mejor reforzar tu amor en la ‘Isla de las Tentaciones’? Podría serlo, claro, pero… otra alternativa más factible es realizar terapia para parejas. Es decir, quizás sea el momento de pedir opinión a alguien ajeno y profesional sobre el asunto.

¡Eso sí! Esto es cosa de dos, si una de las personas no está convencida, no va a funcionar.

Beneficios de la terapia para pareja

La terapia para parejas conlleva muchos beneficios en una relación, estos, siempre desembocan en un mismo fin: mejorar la salud mental y la calidad de vida de la familia que hemos elegido.

Asimismo, los beneficios que se pueden conseguir son:

  • Confianza y Empatía. Ponerte en el lugar de la otra persona puede hacer entender mejor cómo se siente tu pareja. Parece una tontería, ¿verdad? Pues la mayoría de relaciones no llegan a solucionar sus conflictos por egoísmo y falta de entendimiento. Comprender este punto, hará que mejore la confianza en tu relación.
  • Solución de conflictos. Al fin y al cabo, la terapia para parejas puede ayudar a encontrar la solución del problema. ¿Puede ser buena? Si, pero también puede ser mala. El desenlace tendrá que ver con las ganas, motivos y problemas que puedan tener las partes.
  • Crecimiento Personal. Existen muchos tipos de relaciones, aunque no existe un ‘medidor’ de lo buena o tóxica que es la misma. Por ello, la empatía y la aceptación nos hace mejorar como personas. Y es que, sin darte cuenta podrías mejorar tu salud mental y autoestima.
  • Disposición de objetivos. Una terapia para pareja implica marcar una serie de objetivos para la consecución de metas. De esta forma podréis ver el avance o retroceso como pareja.

Beneficios terapias para parejas

 

Terapias para parejas ejercicios

El hecho de llevar a cabo una terapia para parejas implica la presencia de un profesional o alguien especializado en el ámbito que pueda tratar el tema. A pesar de ello, existen ejercicios que se pueden ayudar a reforzar una relación sin necesidad de asistir a un psicólogo.

  • Caricias emocionales. La convivencia en pareja podría tener mejor salud con el apoyo de la otra persona. Es decir, no solo existen caricias físicas, el apoyo emocional y la sensación de gratitud es un factor muy importante que permite alcanzar un crecimiento personal y mayor seguridad en la otra parte de la pareja.
  • Abrazos. No solo existe una distancia social, también se percibe distancia a nivel interno. Los abrazos y el cariño comunican afecto y fortalecen el vínculo con tu pareja. Por ello, hay que fomentar el encuentro y el acercamiento.
  •  Planes de ocio en común. No podemos vivir de los planes del pasado. Han pasado muchos años y ¿qué? Intentar generar nuevos recuerdos en común puede revivir la llama de la pareja. Da igual que ese ocio sea en el exterior o en la propia casa, lo importante es que guste a ambos y permita pasar tiempo juntos.
  •  Acuerdos basados en el bien común. Diferencias en pareja siempre va a haber, por ello, hay que buscar una solución que suponga un beneficio mutuo para ambos. Llegar un acuerdo puede ser divertido con una lluvia de ideas en equipo. 

Conclusiones

Malas rachas, confusiones y rutina son algunos de los problemas más comunes en una pareja. Separarse es una opción, pero hay muchas alternativas que pueden hacer reforzar o retroceder en una relación. De ahí la importancia de conocer la importancia de las terapias para parejas y de los beneficios que se pueden lograr.