El Método Montessori es un método de enseñanza reconocido internacionalmente que hoy día se utiliza en muchas escuelas del mundo. Este curso tiene como finalidad proporcionar los conocimientos básicos sobre este método con el objetivo de poder aplicar sus aprendizajes en el ámbito docente.
El contenido del presente trabajo está dividido en dos partes:
Los cursos de formación permanente del Instituto Serca son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 150 horas (6 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 35 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Pontificia Comillas, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
Tras la realización del curso el alumno/a recibirá la certificación emitida directamente por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, recogiendo todos los apartados necesarios para su aceptación como méritos puntuables en los procesos selectivos.
1. Pedagogía Montessori: pedagogía científica, objetivos y concepción liberadora
1.1. La pedagogía Científica
1.2. Objetivos y uso del Método
1.3. La educación Montessori y el descubrimiento del niño
1.4. “Concepción Liberadora”
2. Propuesta educativa de Montessori
2.1. Los primeros pasos hacia la lectura y la escritura
2.2. Aprender a escribir las letras
2.3. El proceso de lectura y escritura narrado por Montessori