958 372 363
660 880 416

Curso Docente Online El alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - TDAH
Educación

95€
Curso
Docente
Online - Matriculación
permanente
150
horas
6
Créditos ECTS

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) es un cuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronóstico. Hasta hace poco se suponía que este trastorno desaparecía en la adolescencia. Hoy sabemos que si no se realiza el diagnóstico y tratamiento indicados, el 40% de los casos se manifiestan como formas residuales. Estas se hallan íntimamente ligadas a patologías adictivas y a otros trastornos de la impulsividad.

Afecta a 3-5% de niños/as, es decir, uno por aula escolar, predominando en varones. Se caracteriza básicamente por una atención lábil y dispersa, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del niño/a y sin carácter pro-positivo. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad definimos al TDAH como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo.
Es sabido que la inteligencia es el atributo más valioso de la condición humana. Pero no se trata sólo de ser inteligente sino de poder aprovechar esa capacidad. Si un alumno/a encuentra obstáculos para que su inteligencia participe en las actividades que realiza, su rendimiento será menor y a la hora de auto evaluarse se percibirá a sí mismo como menos inteligente y menos capaz de lo que en realidad es.

Los pacientes afectos se muestran inquietos y dispersos en los primeros años de edad, e incluso, en los primeros meses de vida. El cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros años, mostrando una diversidad de manifestaciones intensa a partir de los seis años de edad, durante la etapa escolar.

Cuando las madres y padres observan que uno o varios de sus hijos/as tienen una conducta extraña y parecen no escuchar aunque se le hable de forma directa, se muestran muy inquietos, su rendimiento académico es bajo o muy bajo, no tienen amigos para jugar, se comportan muy mal en clase y en casa, etc… no saben si su hijo tiene un problema conductual o si la situación es más complicada porque su hijo/a puede ser hiperactivo/a.

Estas situaciones en el ámbito escolar y familiar son las que nos han motivado para la realización de esta investigación, para poder conocer las características de los niños/as hiperactivos/as en el ámbito escolar y familiar, para una vez identificado el problema, se puedan aplicar los tratamientos e intervenciones adecuadas para mejorar su situación en todos los ámbitos.

Objetivos del programa

  • Conocer los elementos de referencia, criterios diagnósticos, características y diagnóstico diferencial del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
  • Identificar los aspectos introductorios previos a la evaluación psicopedagógica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), así como analizar el cribado inicial educativo y determinar la importancia e incidencia del TDAH en los trastornos de aprendizaje.
  • Analizar e identificar los elementos clave de la evaluación psicopedagógica del TDAH.
  • Conocer estrategias educativas específicas en TDAH, así como analizar el importante papel del docente y de las adaptaciones de aula.
  • Conocer técnicas específicas de intervención en alumnos/as con TDAH, así como determinar la importancia y papel de los progenitores en el ámbito escolar.
  • Dominar la intervención específica en dificultades de aprendizaje en TDAH.

Homologado Oposiciones

Los cursos de formación permanente del Instituto Serca son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 110 horas (4 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 35 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Pontificia Comillas, institución que otorga las máximas garantías de calidad.

Certificación Universitaria

Tras la realización del curso el alumno/a recibirá la certificación emitida directamente por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, recogiendo todos los apartados necesarios para su aceptación como méritos puntuables en los procesos selectivos.

Programa

1. Conceptualización del TDAH
1.1. Introducción
1.2. Criterios diagnósticos
1.3. Características del TDAH
1.4. Diagnóstico diferencial
1.4.1. Comorbilidad
 

2. Evaluación adicional educativa
2.1. Introducción
2.2. Cribado inicial educativo del TDAH
2.3. Importancia del TDAH y los Trastornos de aprendizaje
2.4. Evaluación psicopedagógica del TDAH
 

3. Intervención del TDAH en el ámbito escolar
3.1. Estrategias educativas en TDAH
3.2. El centro educativo
3.3. Importancia del docente
3.4. Adaptaciones en el aula
3.5. Técnicas a utilizar con el alumnado con TDAH
3.6. Implicación de los progenitores en el ámbito escolar
 

4. Intervención específica en las dificultades de aprendizaje en TDAH
4.1. Conceptualización de las dificultades de aprendizaje
4.2. Dificultades de aprendizaje y TDAH
4.3. Dificultades en Lengua
4.4. Dificultades en Matemáticas
4.5. Pautas generales para los exámenes
 

Scroll to Top