Becas Contactar Blog FAQS +34 958 372 363
65 €
 
Homologado por:
Universidad San Jorge
certificado de excelencia educativa ICEEX

PERFIL ACADÉMICO

Modalidad:

Curso Docente

Metodología:
Online - Matriculación permanente
Duración: 110 horas
Créditos: 4 Créditos ECTS
Precio: 65 €
Homologado por: Universidad de Comillas

Presentación

La violencia escolar, en nuestro país, se ha visibilizado convirtiéndose en un importante problema cuya solución no está en la puesta en práctica de medidas coercitivas como los castigos y las expulsiones (Trianes, 2000).

Dado que se trata de un problema multicausal, son necesarias soluciones variadas y contextualizadas que consideren los numerosos factores asociados al mismo.

La mejor forma de actuar pasa por la aplicación de planes y programas que, fundamentados en una perspectiva ecosistémica, consideren en su diseño a la familia, a los centros docentes y al ámbito socio-comunitario.

El contenido de este curso está dividido en siete apartados:

  • En el primer bloque “La paz” se define y conceptualiza este término para finalmente entenderla como la habilidad para tratar un conflicto, manejándolo creativamente, transcendiendo las incompatibilidades y actuando en el mismo sin hacer uso del recurso de la violencia.
     
  • En el segundo apartado “La cultura de Paz” se defiende que ha de ser construida para lo cual es necesario favorecer los valores, las actitudes y las conductas que manifiestan y suscitan interacciones e intercambios sociales basados en los principios que fundamentan el derecho humano a la paz, rechazando así la violencia y procurando prevenir los conflictos mediante el diálogo y la negociación.
     
  • En el tercer apartado “La educación para la cultura de paz” señalamos cómo hay tres desafíos que deben superar los sistemas educativos. En primer lugar se ha de pasar de una educación centrada y ofertada casi en exclusividad por las instituciones educativas a un modelo diverso e integrado basado en un concepto amplio de sociedad educadora. En segundo lugar favorecer un nuevo modelo centrado en la comunidad educativa que aprende, o lo que es lo mismo, considerar a los centros educativos como comunidades de aprendizaje en su globalidad. Por último, es imprescindible diseñar e introducir un currículo integrado de Educación para la Cultura de Paz en los planes de estudio.
     
  • El argumento del cuarto bloque “La educación para la paz” es que la educación es el principal instrumento para la construcción de la cultura de paz, que encuentra en el aprendizaje de la ciudadanía democrática, la educación para la paz y los derechos humanos, la mejora de la convivencia escolar y la resolución de los conflictos.
     
  • En el quinto apartado “Las escuelas como espacios de paz” caracterizamos a éstas por desarrollar proyectos integrales para extender la cultura de paz con la participación de los miembros de la comunidad educativa, integrándose estos proyectos en el plan anual de centro.
     
  • En el sexto tema “El Plan de convivencia escolar” se analizan los Planes de convivencia como el documento básico que concreta y organiza el funcionamiento de la escuela en relación con la convivencia permitiendo abordar, de forma sistemática, los procesos de mejora a través de la adopción de medidas de carácter formativo, preventivo y de respuesta a los problemas planteados.
     
  • En el apartado final “El proyecto integral Escuela Espacio de Paz” señalamos las fases, tareas y orientaciones que deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de un proyecto integral, insistiendo que en su diseño debe respetarse los principios de apertura y reflexividad como ejes fundamentales de su desarrollo.

Objetivos

  • Conocer el marco conceptual y las ideas más importantes de la teoría de la paz y de la educación para la paz.
  • Potenciar el análisis y la reflexión sobre la necesidad de construir Centros educativos como espacios de paz.
  • Saber diseñar planes para la convivencia escolar.
  • Saber diferenciar las dimensiones de la paz.
  • Analizar críticamente la estructura de la paz.
  • Relacionar la teoría de la paz con la práctica
  • Saber diferenciar cultura de paz, educación para la paz y educación para la cultura de paz.
  • Conocer los fundamentos, fines y ámbitos de la educación para la cultura de paz.
  • Determinar los valores mínimos y los objetivos de una escuela como espacio de paz.
  • Conocer la estructura del diseño del Plan de convivencia.
  • Conocer las fases en el diseño de un Proyecto integral “escuela espacio de paz”.
     

Homologado Oposiciones

Los cursos de formación permanente del Instituto Serca son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 110 horas (4 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 25 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Pontificia Comillas, institución que otorga las máximas garantías de calidad.

Certificación Universitaria

Tras la realización del curso el alumno/a recibirá la certificación emitida directamente por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, recogiendo todos los apartados necesarios para su aceptación como méritos puntuables en los procesos selectivos.

Contenidos

CAPÍTULO 1. LA PAZ
1.1. La paz y sus dimensiones

CAPÍTULO 2. LA CULTURA DE PAZ
2.2. Desafíos y objetivos

CAPÍTULO 3. LA CULTURA DE PAZ Y EL SISTEMA EDUCATIVO

CAPÍTULO 4. LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ

CAPÍTULO 5. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

CAPÍTULO 6. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LAS ESCUELAS COMO ESPACIOS DE PAZ
6.1. Mejora de la convivencia escolar
6.2. Mejora del clima escolar
6.3. Mejora de las prácticas educativas

CAPÍTULO 7. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO Y LA CONVIVENCIA. LA CONVIVENCIA ESCOLAR COMO TAREA IMPRESCINDIBLE
7.1. La violencia y sus implicaciones educativas en y para el conflicto
7.2. Herramientas de intervención

CAPÍTULO 8. EL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
8.1. Elaboración del Plan de Convivencia
8.2. Proceso de elaboración del Plan de Convivencia

CAPÍTULO 9. EL PROYECTO INTEGRAL “ESCUELA ESPACIO DE PAZ”
9.1. Elementos de un Proyecto integral

CAPÍTULO 10. FASES EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN INTEGRAL

CAPÍTULO 11. CONCLUSIONES

¿Quieres conocer las opiniones de nuestros alumnos/as sobre nuestros programas formativos?

VER OPINIONES
Scroll to Top