fbpx Máster Online en Ocio y Tiempo Libre - Instituto Serca
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Máster Online en Ocio y Tiempo Libre
Psicología Educación Trabajo social y Educación social

PRECIO SIN PROMOCIÓN: 2.500€ 825€ PRECIO CON PROMOCIÓN: Desc.-67%
Título
de Máster
Online - Matriculación
permanente
1.500
horas
60
Créditos ECTS
Homologa
Universidad San Jorge
certificado de excelencia educativa ICEEX
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---/mes con tu promoción del 67%
2.500€ 825€
Título propio de Postgrado de la
Universidad San Jorge de Zaragoza
Con Instituto Serca tiene la posibilidad de solicitar la Apostilla de la Haya para su titulación.

Desde una temprana edad los niños aprenden y se desarrollan en un entorno cada vez más exigente. El Ocio y Tiempo Libre es tan importante para esta formación y buen desarrollo de la persona que en los últimos tiempos está en auge la formación en dicho ámbito.

Por eso, Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA ha configurado un Máster en Ocio y Tiempo Libre de 60 créditos ECTS , con el objetivo de aportar los conocimientos adecuados y las competencias oportunas para trabajar con grupos infanto-juveniles desarrollando y llevando a cabo programas de ocio y tiempo libre adaptados a cada necesidad. El Máster Universitario en Ocio y Tiempo Libre de Instituto Serca, proporcionará al alumnado una titulación propia de la prestigiosa Universidad San Jorge.  

Metodología

Temporalización: Para la realización del Máster, el alumnado dispondrá de 12 meses, plazo ampliable tres meses más por motivo justificado, desde el momento de su matriculación.

Evaluación: Para la obtención del título de Máster en Ocio y Tiempo Libre otorgado por la Universidad San Jorge, el alumno/a deberá resolver 32 casos prácticos/cuestiones, para posteriormente realizar un Trabajo Fin de Máster o Tesina. La presente información se detallará al alumnado tras su matriculación en la Guía Académica y de Evaluación del Máster en Ocio y Tiempo Libre.

La modalidad utilizada para la realización de la formación es completamente online, adaptándonos en todo momento a las necesidades de cada alumno/a. El estudio se desarrolla desde nuestro Campus Virtual donde el alumnado podrá acceder las 24 horas del día siempre acompañado de su tutor/a asignado, con el que podrá contactar siempre que lo desee a través de diferentes medios. Para la realización de actividades el alumnado dispondrá de la máxima flexibilidad, sin existir fecha determinada de entrega, resolviendo todas las dudas que considere necesarias antes de la puesta a disposición del tutor/a para la corrección definitiva de las mismas. Durante la realización del programa formativo el alumno/a dispondrá múltiples herramientas didácticas: material teórico, casos prácticos, información adicional, supuestos reales, bibliografías,…. destacando su tutor/a especializado en el ámbito de estudio del programa formativo y que lo acompañará desde el momento de la matriculación hasta la completa finalización del estudio.

Salidas Profesionales Máster en Ocio y Tiempo Libre

  • Organizaciones públicas y privadas
  • Servicios sociales y ONGs
  • Centros de atención al bienestar social de la infancia y la adolescencia en alto riesgo de marginación social
  • Escuelas – Taller
  • Campamentos
  • Ludotecas
  • Actividades extraescolares
  • Asociaciones
  • Centros Comunitarios
  • Asociaciones ciudadanas
  • Desarrollo y promoción sociocultural
  • Desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre
  • Análisis e investigación de los contextos socioeducativos
  • Programas de Formación Profesional para el empleo en poblaciones con riesgo de exclusión
  • Intervención socioeducativa en contextos de exclusión social

El precio del Máster en Ocio y Tiempo Libre  (60 créditos ECTS) es de 2.500 Euros (sin BECA), pudiendo abonarse mediante pago único o pago fraccionado sin ningún tipo de interés: 1, 3, 5, 10 ó 15 mensualidades en matrículas con beca del 40% de descuento y en 1, 3 ó 5 mensualidades cuando esté disponible la opción de promoción directa sin solicitar beca.

Una vez el alumno/a envíe el formulario de matrícula recibirá en su correo electrónico las claves de acceso al portal exclusivo de alumnos/as donde podrá realizar los pagos de su Máster, descargarse sus facturas y otras gestiones administrativas de forma personalizada. En un plazo máximo de 24 horas recibirá su nombre de usuario y contraseña para comenzar el estudio del Máster en Ocio y Tiempo Libre.

Todas las modalidades de pago incluyen la matrícula y tasas de expedición del Certificado de Notas y del Título Propio de la Universidad San Jorge de Zaragoza de Máster en Ocio y Tiempo Libre.

Titulación, temporalización, evaluación y requisitos de acceso

Titulación y Certificaciones:

  • Título Propio expedido por la Universidad San Jorge de Zaragoza 
  • Certificado de Notas expedido por la Universidad 
  • Certificado de competencias adquiridas expedido por la Universidad

Requisitos de acceso: 

  • Titulados Universitarios en el ámbito sanitario, psicológico, educativo y social.

Objetivos del programa

  • Identificar los rasgos destacados del desarrollo en la etapa infanto-juvenil y distinguir los elementos clave en el desarrollo motor, de la comunicación y el lenguaje, cognitivo, moral y socioemocional en la infancia y adolescencia.
  • Conocer la conceptualización propia del ocio y tiempo libre, características, importancia en la sociedad actual y su papel en la mejora de la calidad de vida.
  • Identificar las características específicas de la educación en el ocio, los profesionales implicados, así como la especificidad del ocio y tiempo libre en la etapa infantil-juvenil.
  • Conocer estrategias de diseño y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en personas con discapacidad.
  • Analizar el medio natural como recurso en la realización de actividades de ocio y tiempo libre y diseñar, organizar y saber llevar a cabo rutas y excursiones, así como campamentos identificando sus tipos y diferentes modelos organizativos.
  • Identificar y desarrollar estrategias de actuación y planificación de actividades de ocio y tiempo libre en campos de trabajo y granjas-escuelas.
  • Identificar los comedores escolares o de actividades de ocio y tiempo libre como recurso didáctico y conocer los ámbitos básicos de seguridad e higiene a aplicar en los mismos. 
  • Identificar y saber desarrollar acciones de carácter transversal desde las actividades de ocio y tiempo libre para el fomento de valores como son: habilidades sociales, adecuación de conductas, educación para la paz, la salud, ambiental y emocional.
  • Aplicar el juego en actividades de ocio y tiempo libre como recurso didáctico, analizando los tipos, clasificación, fases, recursos y métodos lúdicos a desarrollar.
  • Dominar la formación de grupos, técnica de expresión y dinámica de los mismos en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Diseñar, organizar y desarrollar programas, proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.
  • Identificar y conocer el concepto de neuroanimación, así como desarrollar estrategias y actividades basadas en sus principios y aspectos de referencia.
  • Conocer y dominar la conceptualización propia de marketing, así como identificar las claves de un plan de marketing personal.
  • Identificar y analizar los elementos esenciales del marketing social y de la gestión de proyectos en ocio y tiempo libre: estrategias de marketing, política de precios, distribución y comunicación.
  • Dominar los elementos clave y principios de seguridad y prevención en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.

 

Competencias a adquirir por el alumnado

Generales

  1. Analiza y sintetiza los contenidos y estrategias de información desarrollada a través de diferentes fuentes relacionada con actividades de ocio y tiempo libre.
  2. Resuelve problemas propios de la organización de actividades de ocio y tiempo libre atendiendo a la consecución de las metas previstas.
  3. Gestiona y maneja información interdisciplinar propia de diferentes contextos para que la organización de actividades de ocio y tiempo libre sea lo más variada posible.
  4. Organiza y planifica la labor como profesional con espíritu crítico y de mejora.
  5. Integra un fuerte compromiso ético en el desarrollo de su actividad profesional en el diseño, planificación y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
  6. Emplea las tecnologías de la información y comunicación en el desempeño de su labor profesional.
  7. Toma decisiones pertinentes considerando las informaciones obtenidas a través de análisis socioeducativo de las mismas para que las actividades de ocio y tiempo libre sean lo más adaptadas posible al contexto donde se van a desarrollar.
  8. Aplica conocimientos generales básicos imprescindibles en contextos donde se desarrollan procesos de animación y actividades de ocio y tiempo libre.
  9. Diseña y gestiona proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.
  10. Aplica los conceptos de calidad y mejora continua en la actividad profesional.
  11. Trabaja de manera autónoma para el adecuado desarrollo de proyectos aplicables desde la perspectiva del ocio y tiempo libre.
  12. Trabaja hacia metas y la consecución de resultados previamente establecidos a su intervención.

 

Específicas

  1. Determina los principales elementos y rasgos destacados del desarrollo en la etapa infanto-juvenil y diferencia los aspectos determinantes del desarrollo motor, de la comunicación y el lenguaje, cognitivo, moral y socioemocional en la infancia y adolescencia.
  2. Domina los principales conceptos asociados al ocio y tiempo libre e identifica la importancia e influencia en la calidad de vida y su relevancia en la sociedad actual.
  3. Analiza las características específicas de la educación en el ocio, las profesiones y profesionales implicados, así como las características específicas y relevancia de las actividades de ocio y tiempo libre en la etapa infantil y juvenil.
  4. Aplica estrategias de diseño y desarrolla adecuadamente actividades de ocio y tiempo libre con personas que presentan algún tipo de discapacidad.
  5. Interpreta y analiza la importancia del medio natural como recurso en la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
  6. Diseña, organiza y lleva a la práctica rutas, excursiones y campamentos, considerando sus tipos y modelos según su organización.
  7. Diseña, planifica y lleva a cabo actividades de ocio y tiempo libre en campos de trabajo y granjas-escuela.
  8. Fomenta y desarrolla estrategias de divulgación de hábitos básicos de seguridad e higiene a través de actividades de ocio y tiempo libre y/o desde los comedores escolares.
  9. Promueve y desarrolla acciones desde la transversalidad para el fomento de valores como: habilidades sociales, adecuación de conductas, educación para la paz, la salud, educación ambiental y emocional.
  10. Identifica el juego como principal recurso didáctico en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
  11. Analiza el juego: tipos, clasificación, fases, recursos y métodos lúdicos a desarrollar en actividades de ocio y tiempo libre.
  12. Domina y desarrolla determinadas destrezas en la organización y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: formación de grupos, expresión y dinámica de grupos.
  13. Diseña, organiza y lleva a cabo programas, proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.
  14. Identifica y domina el concepto de neuroanimación, así como sus principios y peculiaridades en el diseño, organización y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
  15. Conocer y dominar la conceptualización propia de marketing, así como identificar las claves de un plan de marketing personal.
  16. Identificar y analizar los elementos esenciales del marketing social y de la gestión de proyectos en ocio y tiempo libre: estrategias de marketing, política de precios, distribución y comunicación.
  17. Define y conoce los elementos más importantes y principios de seguridad y prevención para el adecuado desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.

 

Programa

MÓDULO 1: EL DESARROLLO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
MATERIA 1: ¿Qué es el desarrollo?
MATERIA 2. Desarrollo motor.
MATERIA 3. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
MATERIA 4. Desarrollo cognitivo.
MATERIA 5. Desarrollo social y emocional.
MATERIA 6. Desarrollo moral.
 

MÓDULO 2: OCIO Y TIEMPO LIBRE.
MATERIA 7. Conceptualización del ocio y tiempo libre.
MATERIA 8. La educación en el ocio y los profesionales encargados de ello.
MATERIA 9. El ocio y tiempo libre aplicado y desarrollado en la etapa infanto-juvenil.
MATERIA 10. La discapacidad, implicación, adaptación y desarrollo del ocio y tiempo libre.
 

MÓDULO  3. MEDIO NATURAL Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS, RUTAS Y EXCURSIONES.
MATERIA 11. El medio natural, experiencias al aire libre y análisis de recursos lúdicos en este medio.
MATERIA 12. Organización de campamentos, rutas y excursiones.
MATERIA 13. La granja - escuela y los campos de trabajo.
MATERIA 14. Los comedores en la etapa escolar.
MATERIA 15. Seguridad e higiene alimentaria en el ámbito de los comedores.
 

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN TRANSVERSAL.
MATERIA 16. Técnicas de Modificación de Conducta.
MATERIA 17. Habilidades Sociales.
MATERIA 18. Educación en Valores.
MATERIA 19. Educación para la paz.
MATERIA 20. Educación emocional.
MATERIA 21. Educación para la salud.
MATERIA 22. Educación Ambiental.  
 

MÓDULO  5. LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.
MATERIA 23. El juego y su aplicación y desarrollo.
MATERIA 24. Formación y dinámicas de grupos y técnicas de expresión grupal.
MATERIA 25. Diseño y elaboración de programas y proyectos de ocio y tiempo libre.
MATERIA 26. El desarrollo de las actividades en el ámbito del ocio y el tiempo libre.
MATERIA 27. La neuroanimación y el desarrollo de actividades.
 

MÓDULO 6.  MARKETING Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
MATERIA 28. Estrategias de Marketing.
MATERIA 29. Marketing social y gestión de proyectos en ocio y tiempo libre.
 

MÓDULO 7.  SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN.
MATERIA 30. Primeros auxilios y botiquín.
MATERIA 31. Clasificación y explicación de los tipos de riesgos y daños provocados.
MATERIA 32. Prevención antes los riesgos y daños que se pueden provocar.
 

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