Instituto Serca | Prácticas

Prácticas

Realización de prácticas

Las prácticas extracurriculares propuestas por Instituto SERCA son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en una certificación de realización de prácticas expedido por Instituto SERCA y por el centro receptor/colaborador.

El sistema de realización de prácticas propuesto por Instituto SERCA es el resultado del análisis de las propuestas realizadas por nuestros propios alumnos/as y nuestro equipo de coordinación académica, mediante el que hemos querido satisfacer las necesidades formativas y facilitar el proceso de realización de las mismas, independientemente del lugar donde se encuentren nuestros alumnos/as, evitándoles desplazamientos innecesarios y favoreciendo la libre elección de centros para la realización de prácticas.

De esta manera, los alumnos/as de Instituto Serca serán los encargados de solicitar, de manera autónoma y voluntaria, la realización de prácticas en los centros que consideren más adecuados. La certificación de la realización de prácticas será emitida exclusivamente por Instituto SERCA de manera independiente a la Universidad que expide la titulación del programa formativo cursado, de esa manera, la carga lectiva de dicho programa no se verá mermada en su carga lectiva, si no que será una certificación independiente, lo que complementará y aumentará de manera considerable el número de horas total de la formación recibida y por tanto la especialización del alumno/a.

La realización de las prácticas extracurriculares no supondrá ningún gasto económico para la entidad colaboradora ni ningún gasto adicional impuesto por Instituto Serca para el alumnado.

El alumnado de Instituto SERCA que desee realizar prácticas externas no curriculares estará cubierto por los correspondientes seguros gracias a las pólizas establecidas por nuestra institución en la Compañía Aseguradora MAPFRE.

Prácticas Extracurriculares

Con la propuesta de realización de prácticas extracurriculares al alumnado, Instituto SERCA persigue varios fines:

  • Contribuir lo máximo posible a la formación integral del alumnado desde la perspectiva práctica, completando así de manera óptima la formación recibida.
  • Dominar la dinámica metodológica laboral del profesional en el centro de trabajo.
  • Afianzar competencias profesionales adquiridas desde la perspectiva actual, realista y aplicable desde la práctica profesional.
  • Obtener una experiencia práctica que favorezca la empleabilidad las posibilidades de la incorporación al mercado laboral.
  • Promover la innovación e iniciativas emprendedoras tras la adquisición de conocimientos sobre la actividad profesional de las entidades colaboradoras.

Pasos a seguir para la realización de prácticas

A modo de síntesis, los pasos para la realización de prácticas por parte del alumnado serían los siguientes:

  • El alumno/a contactará con cualquier centro que desee y le propondrá la realización de prácticas por un tiempo determinado.
  • El alumno/a facilitará a Instituto Serca los datos de contacto del centro elegido para la realización de prácticas, para que desde el Instituto podamos constatar la aceptación del alumno/a y la vinculación con la temática del Programa Formativo desarrollado por el mismo/a.
  • Instituto Serca confirmará el acuerdo de colaboración de prácticas entre el interesado/a y el centro propuesto por el alumno/a.
  • El alumno/a realizará sus prácticas en el centro propuesto bajo las condiciones comunicadas a Instituto Serca y tras la firma del correspondiente convenio de colaboración entre ambas entidades.
  • Instituto Serca, tras la comprobación del desarrollo adecuado y cumplimiento de las condiciones del periodo de prácticas, certificará las condiciones de las mismas.
NOTA IMPORTANTE:
La realización de prácticas por parte del alumno es totalmente voluntaria e independiente del desarrollo y estudio del programa formativo de Posgrado cursado.

La realización de prácticas es una propuesta exclusiva de Instituto Serca, no teniendo relación alguna con las Universidades que homologan Programas Formativos de Instituto Serca.

La certificación de realización de prácticas será emitida exclusivamente por Instituto Serca y en su caso por el centro colaborador receptor de alumnado.