Doble Máster de Formación Permanente en Animación e Intervención Socioeducativa + Ocio y Tiempo Libre
Con nuestro Doble Máster Online conseguirás una formación de máxima calidad que te ayudará a especializarte y mejorar tu carrera profesional. La formación está orientada a la práctica profesional.
Título Propio de Postgrado de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
- 68%
Doble máster
Online - Clases en vídeo
Permanente
3.000 horas
120 créditos ECTS
Puedes fraccionar el pago sin ningún tipo de interés con tu promoción del 68%
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INFORMACIÓN GENERAL
Esta Doble Titulación de Máster brinda una especialización superior para diseñar y gestionar proyectos de intervención socioeducativa, animación sociocultural y actividades de ocio para todo tipo de colectivos.
Mediante un extenso programa obtendrás una formación completa sobre fundamentos teórico-prácticos de la educación social, dinamización comunitaria, organización de eventos lúdicos y trabajo con grupos vulnerables como menores, mayores o personas con discapacidad.
Adquirirás competencias para detectar necesidades en diferentes contextos, planificar talleres, excursiones y campsamentos adaptados y evaluar la calidad de servicios de ocio. De esta forma, promoverás el bienestar, la inclusión social y hábitos saludables a través de propuestas educativas transformadoras.
A la finalización del programa académico el alumno recibirá dos títulos propios de Máster de la Universidad San Jorge.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA FORMATIVO
- Definir y distinguir los elementos propios de la Educación Social, sus áreas y ámbitos de actuación, así como identificar las competencias del Educador/a Social.
- Determinar los ámbitos de intervención en Educación Social y aplicar técnicas de análisis de necesidades, así como adquirir habilidades propias de la intervención socioeducativa.
- Diseñar y aplicar la evaluación e intervención socioeducativa.
- Analizar la conceptualización, antecedentes y recorrido histórico de la animación sociocultural, así como determinar los ámbitos de aplicación de la animación sociocultural.
- Identificar las características y elementos clave en el diseño y planificación de la investigación en Ciencias Sociales, así como saber aplicar técnicas de investigación.
- Explicar e interpretar la conceptualización propia de proyectos sociales, así como diseñar, evaluar y aplicar programas y proyectos de educación social y animación sociocultural.
- Identificar los rasgos destacados y elementos claves del desarrollo en la etapa infanto-juvenil, así como la conceptualización propia del ocio y tiempo libre, características e importancia.
- Identificar las características específicas de la educación en el ocio, profesionales implicados, así como la especifidaden la etapa infantil-juvenil y las características específicas en personas con discapacidad.
- Analizar el medio natural como recurso en la realización de actividades de ocio y tiempo libre y diseñar, organizar y saber llevar a cabo rutas y excursiones, así como campamentos, campos de trabajo y granjas-escuelas.
- Identificar los comedores escolares o de actividades de ocio y tiempo libre como recurso didáctico y conocer los ámbitos básicos de seguridad e higiene a aplicar en los mismos.
- Identificar y saber desarrollar acciones de carácter transversal desde las actividades de ocio y tiempo libre para el fomento de valores, identificando el juego como importante recurso didáctico, sus tipos, clasificación y métodos, así como dominar la gestión y dinámica de grupos.
- Diseñar, organizar y desarrollar programas, proyectos y actividades de ocio y tiempo libre aplicando los principios de seguridad y prevención.
- Identificar y conocer el concepto de neuroanimación, así como desarrollar estrategias y actividades basadas en sus principios y aspectos de referencia.
- Identificar y analizar los elementos esenciales del marketing, marketing social y de la gestión de proyectos en ocio y tiempo libre: estrategias de marketing, política de precios, distribución y comunicación.
Competencias a adquirir por el alumnado
Generales
- Analiza y sintetiza los contenidos y estrategias de información desarrollada a través de diferentes fuentes.
- Resuelve problemas propios de la animación e intervención socioeducativa y de la organización y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, atendiendo a la consecución de las metas previstas y en coordinación con otros agentes.
- Gestiona y maneja información interdisciplinar propia de contextos para la optimización de la intervención socioeducativa y la organización de actividades de ocio.
- Organiza y planifica la labor como profesional con espíritu crítico y de mejora.
- Integra un fuerte compromiso ético en el desarrollo de su intervención profesional en los procesos socioeducativos y de ocio y tiempolibre.
- Emplea las tecnologías de la información y comunicación en el desempeño de su labor profesional.
- Toma decisiones pertinentes considerando las informaciones obtenidas a través de análisis socioeducativo de las mismas.
- Aplica conocimientos generales básicos imprescindibles en contextos donde se desarrollan procesos y acciones propias de su intervenciónprofesional
- Desarrolla tareas de investigación para optimizar su intervención desde la perspectiva socioeducativa y desde la promoción y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
- Diseña y gestiona proyectos y actividades de intervención socioeducativa y de ocio y tiempo libre.
- Aplica los conceptos de calidad y mejora continua en la actividad profesional y trabaja hacia metas y la consecución de resultados previamente establecidos a su intervención.
- Trabaja de manera autónoma desde la perspectiva socioeducativa y del ocio y tiempo libre para el adecuado desarrollo de proyectos e intervenciones desde el ámbito profesional.
Específicas
- Define los elementos propios de la Educación Social, sus áreas y ámbitos de actuación, así como
- Identifica las competencias del Educador/a Social y determinar los ámbitos de intervención de la Educación Social.
- Aplica técnicas de análisis de necesidades, así como adquirir habilidades propias de la intervención socioeducativa.
- Diseña, planifica y aplica la evaluación e intervención socioeducativa.
- Domina la conceptualización, antecedentes y recorrido histórico de la animación sociocultural, así como del ámbito del ocio y tiempolibre.
- Analiza y determina los ámbitos de aplicación de la animación sociocultural.
- Enumera y analiza las características específicas del diseño y planificación de la investigación en Ciencias Sociales, así como saberaplicar técnicas de investigación
- Conoce e interpreta la conceptualización propia de proyectos sociales, así como diseña, evalúa y aplica programas y proyectos de educación social y animación sociocultural.
- Define e identifica los elementos clave en el desarrollo en la etapa infanto-juvenil.
- Conoce y analiza la conceptualización propia del ocio y tiempo libre, características e importancia
- Distingue y describe las características específicas de la educación en el ocio, profesionales implicados, así como la especifidaden la etapa infantil-juvenil.
- Analiza el medio natural como recurso en la realización de actividades de ocio y tiempo libre y diseñar, organizar y saber llevar a caborutas y excursiones, así como campamentos, campos de trabajo y granjas-escuelas.
- Identifica los comedores escolares o de actividades de ocio y tiempo libre como recurso didáctico.
- Conoce los ámbitos básicos de seguridad e higiene a aplicar en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre./li>
- Diseña, planifica y desarrolla acciones de carácter transversal desde las actividades de ocio y tiempo libre para el fomento de valores, identificando el juego como importante recurso didáctico, sus tipos, clasificación y métodos, así como dominar la gestión y dinámica de grupos
- Diseña y aplica programas, proyectos y actividades de ocio y tiempo libre considerando los principios de seguridad y prevención.
- Analiza el concepto de neuroanimación, y de desarrollar estrategias y actividades basadas en sus principios y aspectos de referencia.
- Define y analiza los elementos esenciales del marketing, marketing social y de la gestión de proyectos en ocio y tiempo libre: estrategias de marketing, política de precios, distribución y comunicación.
PROGRAMA DEL DOBLE MáSTER
MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
MATERIA 1. La educación social
MATERIA 2. El educador/a social
MATERIA 3. La práctica educativa: Nuevas tecnologías en educación social
MATERIA 4. Ámbito legislativo en educación social
MÓDULO 2. ÁREAS TRANSVERSALES EN EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
MATERIA 5. Educación social y políticas sociales
MATERIA 6. Educación social y pedagogía social
MATERIA 7. Educación social y psicología social
MATERIA 8. Educación social y sociología
MATERIA 9: Educación en valores
MATERIA 10: Educación para la salud
MATERIA 11: Mediación
MATERIA 12: Intervención social
MÓDULO 3. ÁMBITOS Y DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL-EDUCATIVA
MATERIA 13: Educación social: ámbitos
MATERIA 14: Los grupos sociales
MATERIA 15: Educación social en menores y familias
MATERIA 16: Educación social en personas adultas
MATERIA 17: Educación social en personas mayores, en dependencia y en atención a la discapacidad
MATERIA 18: Educación social en colectivos vulnerables y personas en situación de dificultad social
MATERIA 19. Educación social en contextos penitenciariosl
MÓDULO 4. LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
MATERIA 20: Análisis de las necesidades y técnicas socioeducativas
MATERIA 21: Habilidades en la intervención socioeducativa
MATERIA 22: Evaluación e intervención socioeducatival
MÓDULO 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
MATERIA 23: Antecedentes y desarrollo histórico de la animación sociocultural en España
MATERIA 24: Concepto, discurso y ámbitos de la animación sociocultural
MATERIA 25: El animador sociocultural infantil y juvenil
MATERIA 26: Prevención e Intervención en Drogodependencias
MATERIA 27: Animación sociocultural en personas adultas y tercera edad
MATERIA 28: Otros espacios y ámbitos de aplicación de la animación sociocultural
MÓDULO 6. INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MATERIA 29: El diseño de la investigación en ciencias sociales
MATERIA 30: Técnicas de investigación
MÓDULO 7. PROYECTOS EN EDUCACIÓN SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
MATERIA 31: Los proyectos sociales
MATERIA 32: Evaluación y diseño de programas
MATERIA 33: Planes, programas y proyectos en educación social
MATERIA 34: Planificación y organización de actividades de animación sociocultural
MÓDULO 8. EL DESARROLLO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
MATERIA 35: ¿Qué es el desarrollo?
MATERIA 36: Desarrollo motor
MATERIA 37: Desarrollo de la comunicación y el lenguaje
MATERIA 38: Desarrollo cognitivo
MATERIA 39: Desarrollo social y emocional
MATERIA 40: Desarrollo moral
MÓDULO 9. OCIO Y TIEMPO LIBRE
MATERIA 41: Conceptualización del ocio y tiempo libre
MATERIA 42: La educación en el ocio y los profesionales encargados de ello
MATERIA 43: El ocio y tiempo libre aplicado y desarrollado en la etapa infanto-juvenil
MATERIA 44: La discapacidad, implicación, adaptación y desarrollo del ocio y tiempo libre
MÓDULO 10. MEDIO NATURAL Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS, RUTAS Y EXCURSIONES
MATERIA 45: El medio natural, experiencias al aire libre y análisis de recursos lúdicos en este medio
MATERIA 46: Organización de campamentos, rutas y excursiones
MATERIA 47: La granja - escuela y los campos de trabajo
MATERIA 48: Los comedores en la etapa escolar
MATERIA 49: Seguridad e higiene alimentaria en el ámbito de los comedores
MÓDULO 11. INTERVENCIÓN TRANSVERSAL
MATERIA 50: Técnicas de modificación de conducta
MATERIA 51: Habilidades sociales
MATERIA 52: Educación para la paz
MATERIA 53: Educación emocional
MATERIA 54: Educación Ambiental
MÓDULO 12. LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
MATERIA 55: El juego y su aplicación y desarrollo
MATERIA 56: Formación y dinámicas de grupos y técnicas de expresión grupal
MATERIA 57: Diseño y elaboración de programas y proyectos de ocio y tiempo libre
MATERIA 58: El desarrollo de las actividades en el ámbito del ocio y el tiempo libre
MATERIA 59: La neuroanimación y el desarrollo de actividades
MÓDULO 13. MARKETING Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN OCIO Y TIEMPO
MATERIA 60: Estrategias de Marketing
MATERIA 61: Marketing social y gestión de proyectos en ocio y tiempo libre
MÓDULO 14. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN
MATERIA 62: Primeros auxilios y botiquín
MATERIA 63: Clasificación y explicación de los tipos de riesgos y daños provocados
MATERIA 64: Prevención ante los riesgos y daños que se pueden provocar
SALIDAS PROFESIONALES
Si te especializas con nuestro programa formativo podrás trabajar en:
- Organizaciones públicas y privadas
- Servicios sociales y ONGs
- Centros de atención al bienestar social de la infancia y la adolescencia en alto riesgo de marginación social
- Escuelas - Taller
- Campamentos
- Ludotecas
- Actividades extraescolares
- Asociaciones
- Centros Comunitarios
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos
- Gestión instituciones y recursos socioeducativos
- Desarrollo y promoción sociocultural
- Desarrollo de actividades de animación sociocultural
- Análisis e investigación de los contextos socioeducativos
- Formación de agentes de intervención socioeducativa
- Detección de necesidades y evaluación de programas en ámbitos de exclusión social
- Programas de Formación Profesional para el empleo en poblaciones con riesgo de exclusión
- Intervención socioeducativa en contextos de exclusión social
- Análisis e investigación de los contextos socioeducativos
- Formación de agentes de intervención socioeducativa
- Detección de necesidades y evaluación de programas en ámbitos de exclusión social
TITULACIÓN Y CERTIFICACIONES
- Dos Títulos de Máster expedidos por la Universidad San Jorge de Zaragoza
- Certificado de Notas expedido por la Universidad
- Certificado de competencias adquiridas expedido por la Universidad
REQUISITOS DE ACCESO
- Titulados Universitarios en el ámbito psicológico, social y educativo.
CONOCE NUESTRO EQUIPO DE ASESORES, TUTORES/AS Y PROFESIONALES DE INSTITUTO SERCA
- Títulos con Apostilla de la Haya se expedirán en formato físico por exigencia notarial.
- Títulos sin Apostilla de la Haya se expedirán en formato digital.
Como indica el Ministerio de Justicia en su portal:
“El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación del mismo, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.
Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
Listado de los Estados firmantes del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, elaborado por el Ministerio de Justicia a partir del propio Convenio”.
Metodología
¿Cómo trabajamos en Instituto Serca?
Precio/Financiación
El precio del Doble Máster Online en Animación e Intervención Socioeducativa + Ocio y Tiempo Libre (120 créditos ECTS) es de 1.104,00 Euros con descuento aplicado, pudiendo abonarse mediante pago único o pago fraccionado sin ningún tipo de interés en 1, 3, 5 o 10 cuotas.
Una vez el alumno/a envíe el formulario de matrícula recibirá en su correo electrónico las claves de acceso al portal exclusivo de alumnos/as donde podrá realizar los pagos de su programa formativo, descargarse sus facturas y otras gestiones administrativas de forma personalizada. En un plazo máximo de 24 horas recibirá su nombre de usuario y contraseña para comenzar el estudio.
Todas las modalidades de pago incluyen la matrícula y tasas de expedición del Certificado de Notas y del Título Propio de la Universidad de San Jorge.
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